Crece tendencia de reinserción de jubilados al mercado laboral

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct. (Notimex).- En la actualidad persiste la tendencia de aprovechar la experiencia y los conocimientos de los jubilados y reinsertarlos al mundo laboral como consultores o colaboradores y con horarios flexibles, aseguró la experta Graciela Saldaña.

De acuerdo con la especialista en gestión de talento humano y maestra del área de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, quienes tienen más posibilidad de volver a trabajar son quienes colaboraron en corporaciones empresariales líderes de su sector.

Saldaña Hernández indicó que un alto porcentaje de ejecutivos encargados de recursos humanos contrata a personas en esa situación como colaboradoras de medio tiempo o con horarios flexibles.

“Quizá ese es uno de los motivos de las corporaciones al recontratar a sus jubilados en el área fiscal, financiera o de recursos humanos, entre otros”.

En un comunicado la académica recordó que cada vez más adultos mayores buscan regresar al mercado laboral para mantenerse activos y subrayó que quienes fungieron como gerentes o directores regresan como consultores porque son considerados talento humano.

En México, dijo, algunos grupos o empresas medianas o pequeñas contratan personal separado de grandes empresas, lo que comienza a traducirse en crecimiento y desarrollo para ellas.

Explicó que algunos jubilados trabajan tiempo parcial y de manera independiente, por ejemplo los que fueron maestros laboran como facilitadores en talleres o cursos de actualización y los contadores con asesorías en impuestos.

A su vez los administradores se desempeñan en áreas de recursos humanos, ventas o creando su propio negocio, médicos y enfermeras crean centros de entrenamiento o salud y en general, la gente retirada se desempeña en fundaciones de apoyo a los jubilados.

“Hay jubilados que fungen como business angels, es decir, apoyando con su capital económico, intelectual y humano a jóvenes inversionistas que tienen una buena idea pero no recursos financieros para materializarla”, apuntó.

La especialista en gestión de talento humano recordó que cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refieren que en la actualidad casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años y para 2050 la cifra ascenderá a dos mil millones, es decir, más de 20 por ciento de la población mundial.

En tanto en México casi la mitad de los adultos mayores que rondan edades entre 60 y 64 años y forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Además 52.1 por ciento de la población ocupada, de 60 años y más, trabaja de manera independiente, aunque sólo 13.1 por ciento tiene recursos para ser empleador.

“Parece que los jubilados o bien están obligados a seguir trabajando o quieren continuar activos. Todo indica que la jubilación abre algunos espacios y nuevas perspectivas para generaciones que continúan con deseos de participar en el mundo laboral”, señaló.

Archivado en