Asegura Profepa 239 metros cúbicos de madera en Colima y Sinaloa

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Colima y Sinaloa 239 metros cúbicos de diferentes maderas, por carecer de documentos que acreditaran su legal procedencia.

Entre el producto asegurado en dos operativos se encuentra madera de cedro rojo, especie listada en la NOM-059-SERMARNAT-2010 en la categoría sujeta a protección especial, explicó la dependencia en un comunicado.

Detalló que inspectores de la Profepa aseguraron 173.6 metros cúbicos de cedro rojo, primavera, rosa morada, caoba, parota, pino y barcino, en dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s) en los municipios de Colima y Manzanillo.

El personal federal dictó el aseguramiento precautorio debido a que el propietario de ambos CAT´s incumplió con lo establecido en los Artículos 93, 94 y 95 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

En una segunda acción, en Sinaloa, autoridades de Profepa aseguraron de manera precautoria 46.5 metros cúbicos aserrados de madera de pino y 19.1 metros cúbicos de cedro a un Centro de Almacenamiento ubicado en el municipio de Salvador Alvarado.

El aseguramiento se dio como parte de los operativos permanentes que efectúa esta delegación a través de la Subdelegación de Recursos Naturales, y en atención al Programa Operativo Anual en materia forestal.

La Profepa aclaró que ese Centro cuenta con registro y autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el giro de maderería y materiales para la construcción.

Sin embargo, dichos establecimientos también son verificados para detectar si en la operación diaria cumplen con lo establecido en la Ley Forestal.

En ambas entidades federativas las materias primas forestales quedaron aseguradas al no acreditarse su legal procedencia con documentación oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Archivado en