Panel Open Data afirma que la transparencia es vacuna anticorrupción

01 de Octubre de 2014
Guardar
Guadalajara, 1 Oct. (Notimex).- La transparencia es una vacuna contra la corrupción conclueron durante el Panel Open Data and Transparent Information, en el marco de la jornada final de la 19 edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés).

En el panel, moderado por Ivo Ivanovski, ministro de Sociedades de la Información de la República de Macedonia, Andrew Stott, miembro del UK Transparency Board, mencionó durante su intervención que en 2009 dieron forma a un plan para compartir información.

Añadió que aunque han pasado ya cinco años, en Reino Unido siguen trabajando porque están conscientes de que se trata de un proceso continuo de aprendizaje. Para él, la liberación de datos fue una medida de transparencia que creó nuevas posibilidades de negocio.

El director de Innovación Pública de la Oficina de la Presidencia, Enrique Zapata, comentó el acceso a los datos abiertos es una prioridad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, Bhanu Neupane, especialista de la UNESCO, mencionó que aunque todo mundo habla de Open Data, muchos gobiernos ni siquiera han pensado en la posibilidad de darlos a conocer.

Al final de su ponencia, afirmó que, de abrirse la información, habrá un mayor conciencia y capacidad de monitoreo, lo que eficientará el trabajo de los gobiernos y disminuirá la corrupción.

Al hablar de las posibilidades de negocios que se generan con los datos abiertos, Enrique Zapata dijo que hoy se liberó un estudio sobre 100 empresas que crean valor social y económico a partir de la información que el Gobierno de México difunde en la Web.

En tanto, Andrew Stott mencionó, entre otros casos, el de una aplicación que utiliza información de la policía para indicar el grado de criminalidad de diferentes lugares.

Archivado en