Intensifican búsqueda de pescadores desaparecidos en Puerto Escondido

01 de Octubre de 2014
Guardar
Oaxaca, 1 Oct. (Notimex).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que corporaciones de emergencia intensificaron la búsqueda de cuatro pescadores que zarparon, desde el pasado domingo, de la playa de Puerto Angelito, pese al temporal y ahora están desaparecidos.

El organismo local señaló que se trata de los pescadores José Rodríguez Santos, Bernardo Carmona Salinas, Juan Antonio Ruiz Vásquez y Carlos Ruiz, quienes abordaron una lancha tiburonera en la que se hicieron a la mar el pasado domingo 28 de este mes, sin que hasta el momento se conozca de su paradero.

El delegado regional del IEPC en la Costa, Esteban Vásquez Hernández. indicó que la embarcación “Esmeralda” zarpó en esta playa de Puerto Escondido con los ahora desaparecidos, quienes se dedican a la captura de tiburón.

Señaló que a consecuencia del efecto mar de fondo que se abate frente a las costas oaxaqueñas y por permanecer el puerto cerrado a la navegación en los tres días anteriores, se suspendió la búsqueda.

Afirmó que no obstante lo anterior, hoy a partir de las 7:00 horas, desde el puerto de Salina Cruz iniciaron las labores de localización dos embarcaciones, una particular que lo hace bajo su propio riesgo, y otra a cargo de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar).

Asimismo, se informó que una avioneta de la empresa AeroVega, con tres tripulantes a bordo, dos de ellos pescadores que conocen la ruta de la pesca de tiburón, reforzaron el rastreo para ubicar en mar abierto a los pescadores, de quienes sus familiares temen por su vida, porque desde el domingo no han vuelto a sus hogares.

En este contexto, el IEPC alertó por más vientos en las costas de Oaxaca que serán del sur de 28 a 37 kilómetros por hora con rachas superiores en zonas de tormenta, y olas de 1.8 a 2.4 metros por efectos de mar de fondo, entre Santiago Jamiltepec y Puerto Ángel, en el litoral oaxaqueño.

Asimismo, favorecen nublados densos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en costas y de intensas a torrenciales en zonas marítimas, actividad eléctrica y visibilidad reducida.

Archivado en