Presentan el libro “Unión Europea e integración latinoamericana”

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct (Notimex).- Como un ejercicio descriptivo de la integración de ambas comunidades en 297 páginas, el libro “Unión Europea e integración latinoamericana”, de Jesús Armando López Velarde, fue presentado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La obra se divide en cinco capítulos y muestra la experiencia europea de integración que ha inspirado a otras regiones, entre ellas América Latina, para tratar de hacer experimentos similares.

Explica que la Unión Europea se ha inspirado en los estados latinoamericanos para instrumentar la integración en un sentido moderno, pese a que el problema de fondo en el caso latinoamericano continúe siendo la falta de voluntad política de sus líderes para construir instituciones regionales con poderes y facultades por encima de los estados.

También hace un importante ejercicio comparado sobre los mecanismos latinoamericanos de cooperación, coordinación, diálogo y creación de estructuras promotoras en el continente, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Sólo a través de estas prácticas y tratados fundacionales de los procesos de integración de las Américas se puede aspirar a alcanzar un derecho comunitario propio para la región”, indicó el doctor en derecho por la Universidad de Madrid, Edgar Corzo Sosa, quien comentó en primera instancia el libro.

En tanto López Velarde Campa señaló que el objetivo de esa investigación es hacer un ensayo de interpretación de la realidad latinoamericana comparándola con la Unión Europea, por lo que su trabajo pretende ser teoría y no análisis.

A su vez Héctor Arturo Oropeza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la Unión Europea inspira a los estados latinoamericanos para tratar de instrumentar la integración en un sentido moderno, y que la respuesta a esta evolución se tendrá en los próximos años.

“El desafío no es sólo que se puedan estancar, sino incluso retroceder, están a prueba y lograrán superar sus diferencias consiguiendo un adecuado funcionamiento de las estructuras intergubernamentales, incluso aspirar a un súper nacionalismo, tal y como lo practica la Unión Europea”, indicó.

A la presentación asistieron el coordinador del área de Derecho Internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ricardo Méndez, quien fungió como moderador, y el coordinador de la Unidad de Posgrado del instituto, Francisco Alberto Ibarra.

Archivado en