Conmemoran aniversario luctuoso del líder minero Napoleón Gómez Sada

11 de Octubre de 2014
Guardar
Fresnillo, Zac., 11 Oct 14 (Notimex).- El sindicato minero que dirige Carlos Pavón Campos conmemoró el 13 aniversario luctuoso de Napoleón Gómez Sada con un llamado a la unidad del gremio, por la seguridad en los centros de trabajo y la defensa de la minería.

Ante representantes de todas las secciones que integran esta organización provenientes de estados como Durango, Chihuahua, Sonora, Estado de México, Coahuila y Zacatecas, el dirigente expuso las virtudes de a quien llamó "líder moral de los mineros".

Sostuvo que la mejor manera de honrar y rendirle su reconocimiento por la forma como condujo al gremio minero por más de 40 años, es la de llevar a la práctica sus enseñanzas.

Explicó que el movimiento que iniciaron hace cinco años para constituir el Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico optó por ponerle el nombre de Napoleón Gómez Sada, a fin de que cada día se le recuerde y se apliquen los valores que les inculcó.

Pavón Campos señaló que siguiendo sus legados, este sindicato busca preservar antes que nada las fuentes de trabajo sin renunciar a sus derechos y a la huelga, y siempre tienen presente que las empresas no son sus enemigas sino sus aliadas.

En este contexto, mencionó que en todos los centros de trabajo donde tienen la titularidad del contrato colectivo no recurren a las presiones ni al chantaje para beneficiar a sus compañeros, sino al diálogo respetuoso y responsable.

Sostuvo que este esquema de negociación, aprendido de su líder moral, les ha permitido obtener buenos beneficios a sus agremiados, sin mentirles diciendo que se logran incrementos salariales del 20 por ciento, como hace otro sindicato.

"Aquí no los engañamos, la minería atraviesa por una situación difícil, pues los precios internacionales de los metales han bajado, pero en ese escenario, buscamos fórmulas para reconocer el trabajo de nuestros compañeros", puntualizó.

Aún así, subrayó que las percepciones de sus agremiados están por arriba de los salarios mínimos profesionales y continuarán intentando mejorar la situación económica de los trabajadores, sin poner en riesgo la viabilidad financiera de las empresas.

El dirigente minero agregó que, junto con empresarios, están conformando una asociación en defensa de la minería, tan atacada a últimas fechas, sin tomar en cuenta que son fuente de trabajo de miles de personas y que dan riqueza a la nación.

Dijo que su organización ha puesto especial énfasis en el tema de la seguridad, pues está intentando ser la primera organización sindical que logre erradicar los accidentes de trabajo, más aquellos donde hay pérdida de vidas humanas.

Por ello, informó que la próxima semana se llevará a cabo en Zacatecas el cuarto simposio en seguridad, a fin de seguir inculcando entre los mineros la cultura del cuidado de sus vidas y sus fuentes de trabajo.

Antes, como parte de los eventos sindicales, deportivos y culturales con motivo de esta conmemoración, Pavón Campos inauguró las oficinas de su organización en la mina "El Saucillo", perteneciente al grupo empresarial Fresnillo PLS.

En dicha planta, el Sindicato Nacional Minero Metarlúrgico "Don Napoleón Gómez Sada" inició ya la afiliación de los mil 800 trabajadores que laboran en esa productora de oro y plata.

Incluso, anunció que realizó gestiones exitosas con los ejecutivos de la empresa y logró que otorgue un incremento de 5.5 por ciento a los salarios de quienes no han percibido aumentos, el cual será retroactivo al 1 de agosto.

El gerente de este complejo minero, Carlo Vidales, explicó que la relación con este sindicato es excelente, y destacó que la tranquilidad laboral y la productividad de los trabajadores les ha permitido crecer.

Manifestó que están por concluir la planta de beneficio espejo con la que elevarán la producción de esos metales de tres mil 500 a siete mil toneladas diarias, lo que redunda en el fortalecimiento de la empresa, genera empleo y beneficia a los trabajadores y sus familias.

En el evento estuvieron presentes también el secretario de Minas del gobirno de Zacatecas, Cristopher Ávila Mier, en representación del mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes.

Asimismo, el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada; Adolfo Bonilla, diputado local; Martín Robledo y Carlos Vidales, gerentes generales de Minera Fresnillo y Minera Saucillo, respectivamente.

Todos, en sus distintas intervenciones, ponderaron el carácter negociador de Napoleón Gómez Sada y consideraron al sindicato que lleva su nombre y a su dirigente Carlos Pavón Campos, como sus dignos herederos.

Archivado en