Resuelto conflicto agrario en Dolores Hidalgo

17 de Octubre de 2014
Guardar
México, 17 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio por concluido el asunto de la Piedrera de Ojo de Zarco, del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, con lo que termina un conflicto social en el medio rural de 30 años.

En el marco del Jueves Agrario, el director general adjunto de Pago de Predios e Indemnizaciones de la dependencia, Gabriel Baltazar Centeno Canto, entregó la contraprestación respectiva a la propietaria del predio Santa Lucía de más de 166 hectáreas.

Así, a partir de ahora las mujeres y los hombres del ejido “La Piedrera de Ojo de Zarco”, pueden habitar y trabajar la tierra con seguridad y certeza jurídica, resaltó la Sedatu en un comunicado.

Este conflicto surgió en 1984 cuando campesinos ocuparon de manera irregular el predio Santa Lucía, por lo que la organización Alianza Campesina Revolucionaria lo registró en su momento al Acuerdo Nacional para el Campo, y finalmente se aprobó por el Comité del Programa Conflictos Sociales para el Medio Rural.

En la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario del estado de Guanajuato, Centeno Canto refirió que gracias al trabajo corresponsable, diálogo y concertación entre esa dependencia, la organización Alianza Campesina Revolucionaria, la propietaria del predio y los campesinos, se acordó concluir este asunto.

Asimismo, señaló que "en el marco de un México en Paz, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín nos han instruido buscar, apegados a la ley, el diálogo y la concertación, la solución de conflictos en el medio rural y generar justicia y cohesión social”.

Archivado en