Porcicultores mexicanos, ejemplo en América Latina

20 de Octubre de 2014
Guardar
México, 20 Oct (Notimex).- La experiencia de los porcicultores mexicanos al ingresar a los mercados asiáticos con calidad y sanidad a toda prueba en carne de cerdo, es ejemplo a seguir por los países de América Latina, señaló el presidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura, José Miguel Cordero.

En el marco de la clausura del “XIII Encuentro Nacional de Porcicultura”, dijo que "la posición que México ha alcanzado en términos de la porcicultura iberoamericana, es realmente impresionante".

En un comunicado, el organismo indicó que en productividad y sanidad, los avances son verdaderamente notables, y la porcicultura registra un crecimiento sostenible en todos los países de la región.

Eso, señaló, es favorable para México porque concurre, también como región, a los mercados asiáticos que son, por ahora, los de mayor potencial de crecimiento.

Cordero expuso que con la firma de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se creó un ambiente de desconfianza en cuanto al crecimiento de la porcicultura mexicana y la posibilidad de concurrir en otros mercados.

Sin embargo, aseguró que el comportamiento de los productores mexicanos de cerdo es reconocido como de clase mundial, "de cómo es posible ajustarse a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades económicas".

El hecho de captar mercados tan importantes, como los que hay en países de Asia, y los avances que muestra la porcicultura mexicana, “nos tiene gratamente impresionados a los productores latinoamericanos”, abundó.

La perspectiva que presenta la porcicultura, corresponde a la de los países latinoamericanos, al integrarse en los aspectos que van más allá de la geografía, por ejemplo en el aspecto zoosanitario, el cual debe reflexionarse como región.

“En la sanidad queremos realizar labores compartidas para limpiar a todos los países iberoamericanos de las principales plagas y enfermedades de los animales, y también para promover el consumo de la carne de cerdo en los mercados nacionales, expresó.

Archivado en