Instituciones públicas y universidades planean restauración de cuencas

20 de Octubre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 20 Oct. (Notimex).- Instituciones federales y estatales y universidades y organizaciones ambientalistas desarrollan una estrategia de restauración de cuencas en los municipios de las zonas Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.

El coordinador de Investigación de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Froilán Esquinca Cano, expuso que se inició un estudio para conocer las condiciones y los cambios de los suelo.

También, continuó, para evaluar el impacto de los fenómenos meteorológicos, la erosión y el aprovechamiento de recursos, con el fin de tener un panorama de las condiciones de salud de las cuencas.

De manera conjunta, abundó, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Conservación Internacional (CI) y las universidades Autónoma de Chiapas y de Ciencias y Artes de Chiapas, se implementó un sistema de monitoreo.

Después, anotó, se identificaron los grupos de productores agropecuarios que realizan prácticas adecuadas de conservación y arrancó un proceso de organización y capacitación en favor de la restauración de las cuencas hidrológicas.

El objeto es fortalecer las estrategias de mercadeo de café orgánico y el fomento de proyectos sustentables como macadamia, palma camedor, ecoturismo, se trata de fomentar una producción sustentable, apuntó.

Detalló que la estrategia se inscribe en la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para el medio Ambiente, con la finalidad de transferir conocimientos a las organizaciones sociales.

Refirió que la conservación de ecosistemas se desarrolla desde hace casi tres años, periodo en el que se invirtieron dos millones de dólares para el pago de la investigación, capacitación, transferencia de tecnología, monitoreo ambiental y restauración de cuencas.

Archivado en