Profepa asegura ocho aves canoras y de ornato en Yucatán

20 de Octubre de 2014
Guardar
México, 20 Oct. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ocho ejemplares de aves canoras y de ornato que habían sido extraídas ilegalmente de su hábitat y estaban siendo ofertadas para su venta en Mérida, Yucatán.

Los ejemplares fueron asegurados después de haber recibido una denuncia ciudadana, debido a la falta de documentación que avalara su legal procedencia, detalló la dependencia en un comunicado.

Los ejemplares son un cardenal (Cardinalis cardinalis), dos dominicos (Sporophila torqueola), dos semilleritos (Tiaris olivaceus), un chichinbacal (Carduelis psaltria), un degollado o picogordo (Pheucticus ludovicianus) y un loro frente blanca (Amazona albifrons).

Para su cuidado y conservación temporal, los animales fueron entregados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre ubicado en el municipio de San Bartolomé Tekax, Yucatán.

La Profepa detalló que el loro de frente blanca se encuentra dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial.

Recordó que la Ley General de Vida Silvestre establece que aprovecharse de la vida silvestre sin autorización correspondiente y poseer ejemplares fuera de su hábitat natural, sin los medios para demostrar su legal procedencia, se sancionará con el equivalente de 50 a 50 mil veces de salario mínimo.

En caso de incurrir en este delito, se procede con el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre y de los instrumentos directamente relacionados con infracciones a la citada ley.

La procuraduría recordó que de acuerdo el Código Penal Federal, a quien trafique, capture, posea, transporte o acopie algún animal o planta endémica amenazada, en peligro de extinción o protegida, se le impondrán de uno a nueve años de prisión y una multa equivalente a de 300 a tres mil días de salario mínimo.

Archivado en