Pide Beltrones a Congreso debatir a fondo propuestas anticorrupción

20 de Octubre de 2014
Guardar
MANLIO FABIO
MANLIO FABIO
México, 20 Oct (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó al Congreso a formar mesas de trabajo para analizar la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal y la propuesta del PAN para crear un sistema que cobije el interés en la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, previa a la reunión de la junta, enfatizó que el propósito es crear y fortalecer un sistema que también acabe con la impunidad.

Agregó que en ese sentido, la minuta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto propone dar más facultades a instituciones como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otras.

Beltrones Rivera recordó que la propuesta fue hecha hace dos años por el Ejecutivo federal y enviada en su momento al Senado de la República, la cual derivó en algo distinto a la propuesta original y que la Cámara recibió con carácter de minuta.

Argumentó que la discusión de fondo sobre la Comisión Anticorrupción se refiere a que ésta carece de facultades y ni manera de ejercer una acción penal, ni siquiera integrar una averiguación, tema que es de importancia para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Por eso celebramos que a través de la construcción del acuerdo político al que se llegó y denominamos reforma política, en las modificaciones constitucionales que se llevaron a cabo, surge la posibilidad de tener una Fiscalía General de la República, autónoma; una Fiscalía Anticorrupción, y una Fiscalía para delitos Electorales”, indicó el legislador sonorense.

Manifestó que el Ejecutivo federal ha enviado una iniciativa para crear la Fiscalía Anticorrupción y “celebro que el Partido Acción Nacional (PAN) salude esta iniciativa del presidente de la República y que la acompañe de, lo que ellos han denominado, la creación de un sistema anticorrupción”.

Piden ejes principales en la reestructuración de la Secretaría de la Función Pública y las nuevas atribuciones que podrían tener la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción, así como las nuevas facultades para Tribunales que pudieran ser de Cuentas.

El PRI considera sumamente aceptable la propuesta que acompaña a la iniciativa del presidente, de crear la Fiscalía Anticorrupción, “porque nosotros, desde la Cámara de Diputados, invitamos al PAN a establecer una mesa de trabajo para estudiar de inmediato lo que es esa propuesta-idea”, enfatizó.

Beltrones Rivera consideró necesario conocer si existen documentos específicos sobre la propuesta, y que en esa mesa se considere a las otras fuerzas políticas que interactúan en la Cámara de Diputados, en específico a los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

“Es muy importante que lo que ya tenemos sobre la mesa, la iniciativa presidencial para crear la Fiscalía Anticorrupción, y esta idea de crear un sistema que esté cobijando el interés de la lucha anticorrupción, se construya con el mayor consenso posible”, abundó el senador del PRI.

“La sociedad mexicana nos está exigiendo un esfuerzo de esa naturaleza, el presidente Enrique Peña Nieto ya dispuso de lo necesario enviando una iniciativa para una Comisión Anticorrupción, pero también otra iniciativa para generar la Fiscalía Anticorrupción”, puntualizó.

Archivado en