Inicia recorrido ludoteca infantil de Tribunal Electoral federal

20 de Octubre de 2014
Guardar
LUDOTECA MÓVIL
LUDOTECA MÓVIL
México, 20 Oct (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio el banderazo de salida a la Ludoteca Móvil Infantil que recorrerá 11 ciudades del país para difundir valores, principios, derechos y obligaciones entre la niñez.

En la ceremonia, efectuada en la sede del TEPJF, el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, afirmó que este órgano trabaja diariamente en la consolidación de una democracia incluyente, en la que todos participen y sean tomados en cuenta con respeto y de manera igualitaria.

Aseguró que el organismo jurisdiccional hará respetar la decisión que tome la ciudadanía en las urnas el 7 de junio de 2015 y garantizará las condiciones para que en el actual proceso comicial los partidos políticos y candidatos independientes participen de manera equitativa.

Acompañado por los magistrados Salvador Nava Gomar y Flavio Galván Rivera, así como de los invitados especiales, Miguel Herrera, director técnico de la selección mexicana de futbol, y Paola Morán, directora de promoción editorial y fomento a la lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), subrayó que el TEPJF protege y promueve los derechos de la ciudadanía.

Refirió que la Ludoteca estará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del 7 al 17 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, porque es muy importante leer. “Si queremos tener un mejor país, hay que cruzar los límites de nuestra mente, soñar y apostarle a la imaginación, todo eso lo aprendemos con los libros”, dijo.

Manifestó que la ludoteca, que tiene forma de nave espacial, visitará escuelas, museos, parques públicos y centros recreativos donde los niños podrán jugar y aprender sobre los valores que la sociedad debe proteger, así como los derechos que los infantes tienen y pueden ejercer.

A su vez, Miguel Herrera indicó que los niños son la base de la sociedad, por lo cual es necesario fomentar valores y principios en ellos, ya que serán quienes en el futuro tomen las decisiones en beneficio del país, por lo que felicitó al Tribunal Electoral por este proyecto e invitó a los menores a disfrutar la nave espacial.

En su oportunidad, Paola Morán destacó que en la ludoteca los niños aprenderán jugando los valores de la igualdad, la equidad, la tolerancia y la honestidad “porque el juego y la lectura son la mejor manera de habitar el mundo”. La lectura, agregó, es el cimiento del sistema democrático.

La ludoteca visitará Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Puebla, Cuernavaca, Pachuca, Querétaro, León, Guanajuato, Tepic, Culiacán y el Distrito Federal, donde los niños efectuarán diversas y divertidas dinámicas para poner a prueba sus conocimientos y habilidades físicas.

Uno de los atractivos de este año será la cabina de video, en la que los visitantes podrán grabar mensajes, testimonios y hasta contar chistes, los cuales serán transmitidos en el programa DiviérteTE que se transmite todos los domingos, a las 10:00 horas en www.te.gob.mx.

El acceso es gratuito. La Ludoteca cuenta con rampas para sillas de ruedas, placas en sistema Braille y pantallas en las que se transmitirán mensajes por medio de imágenes, subtítulos y audio, para quienes tengan alguna discapacidad o un problema visual y auditivo.

Este martes, la ludoteca estará en el Parque de los Venados de la ciudad de México, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

Archivado en