Propone diputado de BC crear cementerio para animales

21 de Octubre de 2014
Guardar
Mexicali, 21 Oct. (Notimex).- El diputado Fausto Gallardo García presentó ante Oficialía de Partes del Congreso de Baja California crear cementerios de animales para solucionar problemas de salud ambiental por la proliferación de cadáveres en la vía pública.

Al exponer una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales Domésticos de Baja California, el legislador bajacaliforniano dijo que los cadáveres de animales son visibles y poco se hace para evitar problemas de contaminación.

Existe una gran cantidad de animales que, cuando mueren, dijo, sus cadáveres quedan expuestos a la intemperie en calles, barrancas y basureros, lo que propicia un problema de salud pública con la descomposición de sus cuerpos.

Se liberan toxinas y bacterias que se convierten en parásitos que dañan la salud, provocando diversas enfermedades que van desde problemas gastrointestinales leves, como la diarrea, hasta padecimientos respiratorios más graves, como alergias y asma, dijo.

Asimismo, Gallardo García dio a conocer que, actualmente, en los centros antirrábicos de Baja California se utiliza el método de la incineración para deshacerse del cadáver de un animal, ya que se piensa que es el mejor método.

No obstante, anotó, “la incineración representa otro grave problema para nuestro medio ambiente, porque ni siquiera los mejores sistemas de combustión pueden hacer que el total de las sustancias sean transformadas completamente”.

Dijo que cuando esto ocurre, se forman nuevas sustancias que permanecen intactas a la salida del proceso, de tal forma que la incineración compromete no solo la salud de la población actual, si no de las futuras generaciones.

En ese sentido, subrayó que el objetivo de su iniciativa es evitar la contaminación del aire y el subsuelo (agua) por la falta de disposiciones relativas a este problema.

Por esta razón, precisó, se propone facultar a los centros antirrábicos pertenecientes a cada uno de los municipios, para que presten el servicio de acopio, traslado y envió de cadáveres de los animales a la fosa para su inhumación.

Planteó que los municipios deberán diseñar, construir, organizar, operar y mantener una fosa exclusivamente para la inhumación de cadáveres de animales.

Quedarán sujetos, dijo, a los lineamientos establecidos en el Manual de Operación expedido por las autoridades competentes, “en un término no mayor a 180 días contados a partir de la publicación del presente decreto”.

En cuanto a las personas que necesiten deshacerse de cadáveres de animales, lo deberán hacer a través del servicio de los centros antirrábicos correspondientes a su municipio, los cuales procederán a su acopio, traslado y envió a la fosa para su disposición final.

Archivado en