Precio de ganado en pie en Estados Unidos es histórico

21 de Octubre de 2014
Guardar
Hermosillo, 21 Oct. (Notimex).- El precio de exportación del ganado en pie es histórico y los rancheros de Sonora tienen mucho interés por exportar al mercado de Estados Unidos para aprovechar el buen momento en los costos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, señaló que la libra se cotiza en 3.15 dólares, cuando el año pasado el precio promedio alcanzado fue de tres dólares, en animales de entre 300 y 330 libras.

Hace poco más de un año, dijo, el precio de la libra de ganado en pie se cotizaba en dos dólares.

Según estudios realizados por economistas, anotó, todo hace indicar que los buenos precios y el comportamiento a la alza en el mercado de exportación para el ganado en pie continuaría los próximos dos años.

De acuerdo con la UGRS, en lo que va del presente ciclo de exportaciones, que inició el 1 de septiembre pasado, en el mercado estadounidense se han comercializado 18 mil 569 cabezas de ganado, de las cuales 12 mil 464 son machos y seis mil 105 hembras.

Asimismo, durante el ciclo de exportaciones 2013-2014, que finalizó el 31 de agosto pasado, se exportaron un total de 346 mil 325 animales, de los que 264 mil 349 fueron machos, en tanto que en total de hembras se enviaron 81 mil 976.

El líder de los ganaderos sonorenses anotó que en Sonora se cuenta con un inventario de 800 mil vientres que están en condiciones de producir entre 550 mil y 600 cabezas entre machos y hembras para la exportación.

“Ha habido mucho interés por exportar ganado, eso ha influido que en las subastas de la UGRS se vea reflejado el precio, de tal forma que el precio de machos y hembras en Hermosillo es históricamente alto”, dijo.

Asimismo, abundó, el alto precio del ganado en pie en el vecino país del norte ha propiciado que los ganaderos de Sonora tengan más interés por cuidar sus animales y reponer los hatos y dejan las hembras de reemplazo para mantener la producción.

Archivado en