Jalisco pretende contar con otros cinco rastros TIF

21 de Octubre de 2014
Guardar
Guadalajara, 21 Oct. (Notimex).- El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que en Jalisco operan tres rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y la meta para 2019 es que haya otras cinco instalaciones de esta modalidad para elevar la competitividad y calidad de los productos cárnicos que se producen en la entidad.

Indicó que actualmente ya funcionan “aquí tres centros de matanza: en Etzatlán, en Jocotepec y en Arandas; y el propósito es que en el mediano plazo haya otros cinco”.

Como ejemplos de proyectos ya definidos en sus montos de inversión, citó los rastros de Lagos de Moreno, con 16.7 millones de pesos; Ciudad Guzmán, con 19.6 millones de pesos; y San Cristóbal de la Barranca, con 9.2 millones de pesos.

Subrayó que los rastros TIF traen ventajas de gran relevancia para la carne de animales ahí sacrificados.

“Estos productos tienen aceptación en todos los nichos del mercado nacional e internacional, junto con un mayor valor agregado; además de estímulos económicos del erario federal para el productor que ahí decide sacrificar su ganado”, aseveró.

Precisó que en la adecuación y equipamiento de estos rastros se tiene la coordinación entre los gobiernos federal y estatal con los municipios, “para sacar adelante los proyectos con bolsas de recursos aportados por los tres ámbitos de gobierno”.

Afirmó que la intención es contar con una red de rastros TIF en todo el territorio estatal, para que los productores y demás agentes de la cadena de la carne se beneficien con las ventajas de la matanza con las características del sistema TIF.

Destacó que actualmente por falta de infraestructura TIF, gran parte de la oferta de carne de res de Jalisco se queda sin acceso a importantes segmentos del mercado regional, en los que se vende carne de otros estados o de fuera del país.

Puntualizó que en cada proyecto de rastro TIF se parte de estudios de factibilidad técnica y de mercado para no generar obras ociosas.

Resaltó que la dependencia a su cargo realiza estos proyectos a través de la Dirección de Programas Regionales.

Archivado en