Técnica in vitro, opción para repoblar orquídeas en Chiapas

21 de Octubre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 21 Oct. (Notimex).- La técnica in vitro representa una opción para la recuperación de orquídeas en condiciones controladas y lograr su repoblación en el estado, consideró el especialista Mario Alberto López Miceli.

El director del proyecto Vitronatura en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, explicó que esa técnica consiste en el aislamiento de una semilla con condiciones controladas para evitar la pérdida de nutrientes, garantizar su desarrollo y adaptabilidad en el medio ambiente.

Reconoció que de todos los vegetales, las orquídeas son las especies más complicadas para su reproducción, de ahí la importancia de la reproducción in vitro para garantizar su desarrollo.

Acompañado del director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Chiapas, Mario Antonio González Puón, el experto refirió que la semilla de la orquídea mide una décima parte de un milímetro, pero es posible su germinación, para su introducción a los ecosistemas de Chiapas.

Al impartir la conferencia “Sembrando in vitro, cultivando conciencia”, en la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que lamentablemente se trata de una especie que se extrae de manera ilegal y se comercializa en las calles de la capital, entre otras localidades.

“El saqueo no se ha podido frenar, requerimos de una conservación, muchas especies están en peligro de extinción, pues para que una orquídea dé flores tarda de siete a 15 años, en ocasiones”, acotó.

Enfatizó que “vivimos en un ambiente degradado, urge la restauración de la ecología, ya que existen especies de difícil reproducción, como las orquídeas”.

“Tenemos que aprender a manipular las condiciones de las plantas, con una técnica in vitro para la reproducción de semillas artificiales y obtener miles de clones de una sola, para la reforestación de esta especie, en un ambiente que favorezca su adaptación y desarrollo”, añadió.

Archivado en