Guanajuato registró 65 defunciones por cáncer de mama en 2014

21 de Octubre de 2014
Guardar
Irapuato, 21 Oct. (Notimex).- Guanajuato registra cada año más de dos mil casos de cáncer de mama, ante lo cual el gobierno estatal encabezó la primera jornada intensiva de atención, diagnóstico e inicio de tratamiento de esta enfermedad.

En hospitales públicos de la entidad, se han diagnosticado 154 casos de cáncer de mama en 2014; reportaron 65 defunciones, las cuales se suman a los indicadores nacionales que afirman que en México la mortalidad por esta neoplasia va en incremento, al pasar del 14.5 al 17.2 por ciento del 2000 al 2014.

No obstante, en Guanajuato se ha mantenido el porcentaje de 14.6, en los últimos cinco años, debido al incremento de atenciones a este padecimiento.

El gobernador Miguel Márquez dijo que la meta para 2014 es realizar 45 mil mastografías y más de 180 mil exploraciones clínicas de mama.

Guanajuato ocupó el segundo lugar nacional con mayor número de mastografías aplicadas a la población, sólo después del Distrito Federal.

Acompañado de la presidenta del sistema DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez y decenas de mujeres que han vivido dicho padecimiento, Márquez reconoció la importancia de prevenir con valoración oncológica, mastografías de tamizaje y apoyar con valoración de prótesis externas y reconstrucción mamaria.

Guanajuato cuenta con 10 mastógrafos ubicados en León, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca, Guanajuato, Valle de Santiago, Celaya y San Luis de la Paz.

Asimismo, el área de oncología del Hospital Regional de León, Hospital General de Celaya y Hospital de Alta Especialidad del Bajío, brinda tratamiento quirúrgico, de quimioterapia y radioterapia.

La Secretaría de Salud del estado destacó que es importante la autoexploración en mujeres mayores de 40 años o con antecedentes familiares de cáncer de mama, así también, para quienes nunca se embarazaron o su primer hijo nació después de los 30 años.

Archivado en