Incrementan extracción de presa Peñitas en Tabasco por lluvias

21 de Octubre de 2014
Guardar
Villahermosa, 21 Oct. (Notimex).- La Conagua reportó que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, determinó incrementar hoy de 400 a 600 metros cúbicos por segundo la extracción de la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que esta decisión se debe al pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas, que ocasionarán en la región un disturbio tropical con 40 por ciento de posibilidad para desarrollo ciclónico y un nuevo frente frío en el Golfo de México.

Indicó que durante la sesión de hoy, se estableció que desde este lunes a las 15:00 horas la presa opera con una extracción de 600 metros cúbicos por segundo.

Se evaluó que los ríos Samaria y Carrizal, únicos que dependen del sistema de presas de Alto Grijalva, tienen capacidad de regulación con 2.69 y 3.77 metros por debajo del Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO), indicó.

Agregó que también se acordó que en coordinación con el gobierno del estado, a través de Protección Civil, se dará puntual seguimiento a los niveles de este cauce.

Expuso que el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Hidrometeorológico Regional informaron que para este martes 22 de octubre, el sistema de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se encontrará desplazándose por el Golfo de México.

“Y probablemente mantenga costeando los estados de Tabasco y Campeche”, indicó.

Añadió que la amplia circulación de vientos de este sistema permitirá una condición inestable en la atmósfera y un progresivo aporte de humedad lo que favorecerá precipitaciones localmente intensas en Chiapas y Tabasco.

Sobre Tabasco, Chiapas y Oaxaca se podrán presentar vientos de dirección variable 40 a 50 kilómetros por hora con algunas rachas de 65 kilómetros por hora y en la zona costera de Tabasco pronostican olas hasta de tres metros de altura.

Hacia mañana miércoles, dijo, los modelos de pronóstico indican que en este día el centro de baja presión podrá haber ingresado sobre el estado de Campeche.

“De igual forma un nuevo frente frío podrá extenderse sobre el centro del Golfo de México y la interacción de ambos sistemas provocará un elevado potencial de lluvias en Tabasco, Chiapas y norte de Oaxaca en donde se prevé que las lluvias puedan ser intensas y valores puntuales superiores a los 150 milímetros”.

Asimismo, los vientos podrán alcanzar rachas cercanas a los 80 kilómetros por hora, generándose un ambiente de fresco a frío sobre los tres estados.

Archivado en