Presentan libro sobre la Constitución de Apatzingán

21 de Octubre de 2014
Guardar
México, 21 Oct (Notimex).- La Constitución de Apatzingán, a 200 años de su promulgación, es un documento que tiene pertinencia con el presente y futuro, consideraron Julio Moguel y David Cienfuegos en la presentación del libro “Constitución de Apatzingán carta libertaria de las Américas”.

Carlos Ángel González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), expresó que al celebrar el bicentenario “no podríamos tener un mejor momento para reunirnos a recordar al Generalísimo, al Siervo de la Nación, a Don José María Morelos y Pavón en ésta probablemente su obra fundamental”.

En el Museo de la Ciudad de México, opinó que en ella dejó una identidad política, ideológica y aspiracional.

González Martínez sostuvo que la Constitución de Apatzingán es la gran obra del insurgente y el pensador mexicano libertario y justiciero más prominente de la historia del país, y “sin embargo lo hemos perdido un poco, por lo que es tiempo de recuperarlo”.

Destacó que el contenido de la Constitución refleja una bandera de identidad política, ideológica y ciudadana.

Por su parte Carlos San Juan Victoria, investigador del Instituto de Antropología e Historia, destacó que en el bicentenario de la Constitución de Apatzingán el estado de Guerrero está en una doble dimensión.

Por un lado como cuna del documento fundacional y como eje de un conflicto, dijo en referencia a los normalistas desaparecidos.

Luego de felicitar al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), cuyo director es Rafael Aréstegui Ruiz, por la edición de la obra presentada, recordó que la Constitución de Apatzingán nunca se aplicó.

Sin embargo, sostuvo, creó el imaginario político más poderoso que hay, es decir un orden de imaginar político donde por vez primera se planteaba un orden político autónomo independiente y es la primera expresión en América donde aparece la República.

En tanto, la maestra Irma Aguirre Pérez, subdirectora de Cambio Cultural del Instituto Nacional de las Mujeres, expuso que este texto es oportuno por el momento político que está viviendo el país, pero además justo por el momento político que está viviendo Guerrero.

“Se trata de un documento histórico y me parece fundamental rescatar este momento del movimiento independentista el cual tuvo diversas etapas en nuestra historia”, señaló.

Por su parte, Julio Moguel, autor de la obra y director del área de Desarrollo Regional en el CESOP, centró su exposición en el error de algunos historiadores al suponer que la Constitución de Apatzingán es una herencia obligada y directa de la Constitución de Cádiz, o de los ideales de las revoluciones de norteamericana o francesa.

Aclaró que esos historiadores subestiman lo que fue el aporte vivo de la insurrección de independencia en el camino de construcción, un camino donde fueron planteándose líneas programáticas que son las que se plasman de manera fuerte en la piel de la Constitución de Apatzingán.

El coautor de la obra, David Cienfuegos, subrayó que con la Constitución de Apatzingán por primera vez se asiste a un modelo de derechos de los mexicanos para los mexicanos.

Discrepó en el comentario de que el documento no tuvo vigencia, “por supuesto que la tuvo, y rigió al menos en los territorios que estaban dominados por los insurgentes, los cuales llegaban hasta Veracruz”.

Recordó que este libro surge en el escenario de la conmemoración de los 200 años de la Constitución de Apatzingán.

Finalmente, el director del CESOP de la Cámara de Diputados, Rafael Aréstegui Ruiz, dijo que es importante conocer la historia y la aportación que la Constitución de Apatzingán le da a México en términos de un proceso de formación de República y de ciudadanía.

Archivado en