Senadores acuerdan hacer foros nacionales sobre zonas metropolitanas

22 de Octubre de 2014
Guardar
México, 22 Oct. (Notimex).- Los senadores de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano acordaron la realización de cinco foros regionales para recibir propuestas a fin de dar viabilidad a las zonas metropolitanas a través del perfeccionamiento de la legislación vigente o la creación de una nueva ley de desarrollo metropolitano.

En dichos foros, especialistas, organizaciones sociales y autoridades locales podrán dar sus propuestas al Senado para revertir problemas que concentran las 59 zonas metropolitanas y que afectan a sus 63.8 millones de habitantes, 56.8 por ciento de la población nacional.

Los senadores Daniel Amador Gaxiola, del PRI, y Mariana Gómez del Campo, del PAN, señalaron que allí se revisará también lo concerniente al monto y aplicación de los presupuestos metropolitanos, destinados al fomento del desarrollo.

El presidente y la secretaria de dicha comisión, respectivamente, señalaron que los problemas de las zonas metropolitanas ponen en riesgo la competitividad económica del país, pues en éstas se genera 64.12 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

Indicaron que las zonas metropolitanas concentran problemas como la insuficiencia de abasto y tratamiento de agua, deficiencia en la infraestructura, congestionamiento, deterioro ambiental e inequidad social.

En la reunión de trabajo precisaron que el primero será el Foro Regional Monterrey 2014, a realizarse en el municipio de Guadalupe el próximo 21 de noviembre, donde se analizará la situación de la zona metropolitana de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

El segundo se denomina Foro Regional Puebla 2014, a realizarse en la capital poblana el 28 de noviembre, y se analizará la situación de la zona metropolitana de esta entidad con el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Los siguientes foros se llevarán a cabo en Mexicali, Baja California; Guadalajara, Jalisco, y Yucatán, sin establecerse aún fecha fija.

Archivado en