Niños entre 5 y 17 años de edad son víctimas de explotación laboral

22 de Octubre de 2014
Guardar
Puebla, 22 Oct (Notimex).- El 10 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Puebla, entre 5 y 17 años de edad, son víctimas de explotación sexual, así como laboral, afirmó el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en el estado, Antonio Gali López.

Durante la inauguración del Cuarto Foro de Explotación Sexual y Laboral Infantil, que se desarrolla en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, Gali López, apunto que aún faltan acciones para proteger a los niños.

Por su parte, Elva Leonor Cárdenas Miranda, directora general de Protección a la Infancia del DIF Nacional, dijo que la explotación sexual infantil es, con frecuencia, el resultado de una historia previa de maltrato, y una de las formas más extremas de violencia que los adultos pueden ejercer sobre los pequeños.

Reconoció que no se deben cerrar los ojos, ni ser indiferentes a esta problemática, que cada día cobra más víctimas en todo el mundo, y se trata de un fenómeno que no respeta clases sociales, ni nacionalidades.

Reconoció las acciones implementadas en Puebla para proteger a uno de los sectores más vulnerables de la población, los niños y adolescentes, aceptó que es necesario aplicar políticas públicas que garanticen el bienestar y derechos de los infantes mexicanos.

Allí, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal DIF, dio a conocer en su mensaje que en México, las cifras de trabajo infantil han disminuido, pasando de tres millones 35 mil menores a dos millones 500 mil.

“No obstante, estos indicadores siguen siendo alarmantes, por lo que no debemos bajar la guardia ante esta situación”, aseguró en su mensaje en que estuvo acompaña por Elva Leonor Cárdenas Miranda, directora general de Protección a la Infancia del DIF Nacional.

“Desde el Sistema Estatal DIF hemos atendido a más de 166 mil menores y más de 83 mil padres de familia, dentro del Programa de Trabajo Infantil y 78 mil 40 niñas, niños y adolescentes bajo el Programa Nacional de Explotación Sexual Infantil””, dijo.

Comentó que se atiende a los niños con pláticas preventivas para concientizarlos sobre estos riesgos.

Este foro está dirigido principalmente a las presidentas de los 217 Sistemas DIF Municipales del estado, ya que son el primer contacto con las víctimas en los casos de agresión y explotación sexual.

El objetivo del foro es despertar la conciencia de la población y movilizar apoyos de las organizaciones internacionales, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, en favor de la lucha contra la trata, pornografía, así como la explotación sexual y laboral infantil.

Archivado en