Ruta clara y responsable para recuperación salarial: Navarrete

22 de Octubre de 2014
Guardar
México, 22 Oct. (Notimex).- La política laboral del presidente Enrique Peña Nieto considera una ruta clara, responsable y compartida con los sectores productivos, afirmó ante senadores el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Dijo que lo anterior tiene como objetivo avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario y el incremento a los ingresos de todos los trabajadores.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que este compromiso debe ser un tema de agenda compartida por empleadores, trabajadores y gobierno, tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo.

Al participar en el foro “Salario, productividad y formalidad”, organizado por el Senado, el funcionario federal manifestó que los trabajos y discusiones del foro abonarán elementos que permitan encontrar perspectivas conjuntas sobre cómo incrementar los niveles de productividad de la economía.

Además cómo incentivar el tránsito a la formalidad y de qué manera se puede definir una ruta para mejorar la capacidad adquisitiva del ingreso de los trabajadores.

Ante los presidentes de las comisiones del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara; Especial de Productividad, Luis Armando Melgar, y de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios, reiteró el saludo del gobierno federal al planteamiento de propuestas plurales, serias y responsables.

Indicó que una muestra clara de que el diálogo social entre los factores de la producción está vigente, como el mecanismo para llegar a acuerdos sobre los retos del país en materia laboral, fue lo alcanzado el pasado 21 de agosto.

Explicó que ese día los líderes de las organizaciones más representativas de trabajadores y patrones del país se manifestaron de forma unánime en favor de que las definiciones respecto del incremento de los salarios mínimos tengan lugar en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

“Los firmantes de aquel desplegado prácticamente representan 75 por ciento del PIB del país, incluyendo sindicatos representados en la UNT y centrales obreras, o las cámaras empresariales, donde apoyan la discusión que se ha iniciado en el país y que vigorosamente se está dando”, dijo.

Navarrete Prida recordó que en la pasada Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo en Manzanillo, Colima, prácticamente por unanimidad de todos esos funcionarios estatales se dio la bienvenida a una discusión seria y responsable.

“Estamos en condiciones de que el Senado encabece esta discusión, ayude en ella y haga uso de la fuerza legislativa y el prestigio que tiene la Cámara para llegar a los acuerdos, discusiones y planteamientos que se puedan traducir en políticas públicas”, afirmó.

Refirió que en su primer mensaje a la nación, el presidente Peña Nieto estableció que la divisa de su gobierno es que los mexicanos ganen más por su trabajo y que todas las acciones del gobierno confluyan en el objetivo de que el bienestar se sienta en el bolsillo de los trabajadores y en el de las familias.

Citó que en el Programa Sectorial de Trabajo y de Previsión Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2013, establece entre sus estrategias proteger el salario y la capacidad adquisitiva de los trabajadores y sus familias.

De igual forma, contribuir a mejorar la economía familiar y plantea como acciones concretas avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo general vigente en el país, así como promover la desvinculación del salario mínimo en la legislación mexicana.

“Por lo tanto, es válido afirmar que hay una coincidencia de posturas en lo fundamental, que estoy seguro también surgirá de este foro, dadas las diversas iniciativas que en la materia se han presentado recientemente, para lograr una recuperación real y sostenida de los salarios, especialmente del salario mínimo”, estimó.

Expresó que para ello, la condición indispensable es desvincular al salario mínimo de otras unidades de cuenta que generan alta inflación, y proceder entonces a promover un programa gradual, considerando los incrementos de la productividad.

Ello, como lo recomienda el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para generar una cultura de productividad al interior de los centros de trabajo.

Archivado en