Liconsa garantiza abasto alimentario a los más pobres: Rosario Robles

22 de Octubre de 2014
Guardar
México, 22 Oct (Notimex).- Liconsa ha recuperado su papel social y ahora llega no sólo a las zonas urbanas, sino a las más remotas del país para garantizar el abasto alimentario de las familias más pobres, afirmó la titular de Sedesol, Rosario Robles.

Al modificar las reglas de operación, explicó, “Diconsa llega a las zonas más remotas del país, donde habitan familias indígenas, pero también a los polígonos urbanos donde hoy se concentra el 70 por ciento de la pobreza, para que la población pueda utilizar la Tarjeta SINHambre y adquirir 15 alimentos de alto valor nutricional”.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde inauguró el almacén granelero de Diconsa, con capacidad para 19 mil toneladas, Robles Berlanga indicó que la empresa llega a las zonas más alejadas y a los polígonos marginales, con productos a precios preferenciales, al tiempo que vigoriza las economías regionales al comprar a pequeños productores.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la funcionaria federal recordó que uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto es garantizar el derecho constitucional de los mexicanos a la alimentación.

Resaltó que se trata de un esfuerzo que presenta avances gracias al trabajo integral y coordinado de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es la estrategia en la cual Diconsa ha desempeñado un papel importante, además de que abastece a los más de cuatro mil comedores comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Expuso que fue un “cambio radical” de Diconsa, pues no sólo se preocupa de que la gente se abastezca y tenga para comer, sino de que produzca sus alimentos y venda los excedentes para mejorar su ingreso, como en los huertos familiares impulsados con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

“La gente produce sus alimentos, pero también los ha comenzado a vender en los alrededores de las tiendas Diconsa, porque se trata no sólo de dar, sino de que la gente produzca, mejore sus ingresos y pueda vivir mejor”.

Robles Berlanga explicó que en todos esos proyectos están involucradas las mujeres, alma de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Ante autoridades estatales y municipales; productores de maíz y más de mil 500 indígenas de las etnias tzotzil y tzeltal, Rosario Robles destacó el importante apoyo de Diconsa a los pequeños productores agrícolas, en una acción impulsora de la economía y desarrollo locales, además de fungir como agente regulador de precios.

Señaló que el almacén granelero de San Cristóbal de las Casas, con una inversión de 39 millones de pesos, significa la posibilidad de almacenar 19 mil toneladas de productos, en beneficio de pequeños y medianos productores, así como de los consumidores.

Detalló que con dos almacenes centrales, 24 almacenes rurales, dos mil 066 tiendas fijas y 24 móviles, así como 13 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), Diconsa atiende a 89 mil 489 mil familias chiapanecas a través de la tarjeta SINHambre, con la cual pueden adquirir 15 alimentos de alto contenido nutricional.

Archivado en