Niños deben tomar más agua para combatir obesidad: Secretaría de Salud

22 de Octubre de 2014
Guardar
San Luis Río Colorado, Son., 22 Oct. (Notimex).- El gobierno federal realizará, en 2015, un esfuerzo adicional para que los niños tomen más agua en las escuelas y eso coadyuve a combatir la obesidad, afirmó la subdirectora de Políticas Intersectoriales de la Secretaría de Salud (SS), Zaira Valderrama Álvarez.

En la V Reunión Anual de Consejos Binacionales de Salud Sonora-Arizona, realizada en esta frontera, la funcionaria federal ofreció una conferencia sobre el tema.

Indicó que "siempre les hablamos a los estudiantes de que tomen agua, pero en las escuelas ni siquiera tienen bebederos", por lo que instalarlos es parte de los lineamientos para lograr que los niños se hidraten.

Recordó que además de una alimentación balanceada y el ejercicio físico frecuente, una sencilla acción, como es la ingesta suficiente de agua, puede ayudar a disminuir la propensión al sobrepeso y la obesidad.

En esta acción y otras, están involucradas la SS, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Área de Infraestructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre diversas instancias, mencionó.

Ya se realizó una reforma a la Ley de Infraestructura de la SEP, citó, por lo que ahora dice que todas los planteles escolares deben tener con al menos un bebedero, y a partir de 2015 se destinarán recursos a ese fin.

También se están haciendo normas para la instalación y mantenimiento de esos dispensadores, explicó, "porque había escuelas con bebederos pero que los niños no los usaban porque estaban sucios".

Destacó que en estos momentos se elabora un manual completo sobre los bebederos, cómo construirlos, mantenerlos y limpiarlos, el cual considera que tendrá un efecto positivo en el logro del propósito de que los niños tomen más agua en las escuelas.

En el evento binacional iniciado hoy en un hotel de la localidad y que terminará el viernes próximo, participan varios conferencistas con diversos temas, y fue inaugurado por el secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García.

Archivado en