Unión de ingenieros pide reforzar investigación sobre cambio climático

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- Para garantizar un desarrollo sustentable, es necesario fortalecer la investigación; diversificar fuentes de energía y hacer del ordenamiento territorial un instrumento de política ambiental, demandaron ingenieros.

Al presentar el 10 Foro Internacional sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que se llevará a cabo en la ciudad de México en noviembre próximo, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros destacó la importancia del tema.

Explicó que para combatir los efectos del cambio climático, se requiere un proyecto nacional que fortalezca las instituciones de educación tecnológica e impulse investigaciones científicas de sustentabilidad.

Asimismo se debe diversificar en los hechos las fuentes primarias de energía y vincular de manera directa el ordenamiento territorial con la política ambiental, a partir de las sugerencias y estudios técnicos de los ingenieros.

Para ello, Sánchez Anaya llamó a las autoridades federales a una reunión de trabajo con las 12 secretarías involucradas en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, para impulsar acciones concretas de mitigación, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático.

Además reconoció que muchas asociaciones de ingenieros han “envejecido” y hace falta un relevo generacional, por lo cual, anunció que en noviembre se realizará también en Oaxaca el Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

En el foro se pretende recoger las aportaciones sobre mitigación y adaptación, de los estudiantes más destacados de instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Chapingo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.

Al respecto, Sofía Alarcón Díaz, directora de Políticas de Mitigación del Cambio Climático de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien acudió al encuentro en representación del presidente Enrique Peña Nieto, destacó la necesidad de hacer un esfuerzo nacional para combatir el cambio climático.

Las autoridades federales y locales, añadió Alarcón Díaz, tienen que trabajar de manera coordinada con la sociedad civil y, desde luego, las instituciones de educación superior, para garantizar una lucha frontal y efectiva contra los efectos adversos del cambio climático.

Para ello, México cuenta con un novedoso instrumento jurídico denominado Ley de Cambio Climático, que busca hacer al país más resistente a los efectos del cambio climático; disminuir l

Archivado en