Corte confirma a diputados revisión de solicitudes de consulta popular

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió revisar la constitucionalidad de las solicitudes de consulta popular presentadas por Cuauhtémoc Cárdenas sobre la reforma energética, así como la de Gustavo Madero respecto al salario mínimo.

El máximo tribunal del país así lo informó en dos oficios que remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y que se publican en la Gaceta Parlamentaria.

Miguel Alonso Raya, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el órgano legislativo, precisó que la Suprema Corte tiene 20 días hábiles para responder cada una de las solicitudes.

El pronunciamiento se da luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) remitió a la Cámara dos informes en los que se indica que las solicitudes, presentadas por separado, cumplen con el mínimo de la cifra de firmas equivalentes a 2.0 por ciento del padrón electoral.

En documentos por separado el INE dio a conocer que la solicitud de Cárdenas, que establece la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética? recabó dos millones 585 mil 49 firmas, equivalentes a 3.35 por ciento de la lista nominal de electores.

En tanto la solicitud de Madero Muñoz, presidente nacional con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), logró un millón 948 mil 200 firmas, que representan 2.53 por ciento de la lista nominal.

En esa propuesta se pregunta: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia, para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)?

Archivado en