Comisión de áreas protegidas organiza Semana Nacional por Conservación

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- Con el fin de fortalecer la conciencia de conservación y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, del 27 al 31 de octubre se realizará la Semana Nacional por la Conservación 2014.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, destacó que desde 2001 esta campaña nacional se lleva año con año y ha ayudado a consolidar la protección de 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Para este año, dijo, la Semana Nacional por la Conservación incluye diversas actividades a nivel nacional para la difusión de información que fomente la creatividad, la conciencia y la disposición a restaurar, proteger y aprovechar los recursos naturales del país.

México, dijo, es megadiverso y por ello la semana pasada en la Conferencia de las Partes (COP-12) en el Convenio sobre Diversidad Biológica se anunció que esta nación será sede del próximo encuentro para 2016.

La Semana Nacional por la Conservación contará con la participación de Margarita “La diosa de la cumbia” como embajadora de la Conservación y se produjo el video musical Sigo Caminando, que será presentado en el cierre del encuentro, en el Parque Bicentenario.

Fueyo Mac Donald subrayó que durante las actividades se entregarán los premios Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2014, en cinco categorías, para destacar la labor de quienes contribuyen a proteger los recursos naturales del país.

En esta edición, la Semana Nacional por la Conservación impulsará la protección de la mariposa monarca, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de conservar las ANP como el santuario de esta especie.

Además, se integró el tutorial www.naturalista.mx mediante el cual se fomentará que la población participe en la identificación y protección de las especies que habitan en las áreas naturales del país.

En este portal los interesados podrán ingresar observaciones sobre los diferentes animales que puedan encontrarse en territorio mexicano, para lo cual deberán registrase y describir lugar, fecha y especie observada, así como fotos, si así lo desean.

Con este portal y con el tema de este año, se invitará a la población a fotografiar el paso de la mariposa monarca por el país hasta su llegada a los santuarios de Michoacán y Estado de México, expuso el titular de la Conanp.

Además, como parte de las actividades de este año, la Conanp difundirá un material de descarga gratuita, llamado “Las Leyendas de Xico”, que incluye leyendas de Latinoamérica con mensajes de protección y conservación del medio ambiente.

En la conferencia, la diseñadora y promotora cultural Cristina Pineda destacó que la transformación empieza por la educación, y la difusión de mensajes a través de cada leyenda fomenta el respeto a la naturaleza.

En el marco de la Semana Nacional por la Conservación destacará la participación de productores de la ANP de diversos estados como Michoacán, México, Puebla, Chiapas, Campeche y Yucatán, quienes estarán en el pabellón de negocios sustentables el Parque Bicentenario.

Archivado en