Renuncia directora del Canal del Congreso para incorporarse al IFT

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- La directora general del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres, solicitó a los integrantes de la Comisión Bicamaral dejar el cargo a partir del 31 de octubre, para incorporarse a una encomienda laboral en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En sesión extraordinaria de esta instancia legislativa, los legisladores consideraron que la separación de Salas Torres de su cargo no impedirá que se concluyan proyectos en materia tecnológica, técnica y de innovación, y que se ejecuten los planes de producción, transmisión y cobertura contemplados en los programas de trabajo.

Dieron a conocer que quedará como encargado de despacho David Ruiz Ascencio, actual director de Información y Noticias del canal, en tanto se designa al nuevo titular conforme lo establece su reglamento.

Recordaron que derivado de la primera convocatoria abierta para elegir al titular de este canal, Salas Torres asumió la Dirección General en mayo de 2007 y en abril de 2011 fue reelecta por unanimidad para un nuevo periodo de cuatro años, el cual concluiría en 2015.

En un comunicado, indicaron que a lo largo de su administración, el Canal del Congreso obtuvo 19 reconocimientos periodísticos y de producción, nacionales e internacionales.

Entre los logros de su gestión, destacaron, el importante incremento en la capacidad de cobertura y transmisión en vivo y diferida de eventos legislativos para dar más transparencia a la ciudadanía, aunada a la transmisión en directo de hasta cuatro y en un corto plazo hasta ocho eventos simultáneos del Congreso de la Unión.

Además, la construcción y el diseño de series, programas y barras de opinión, enfocados al ámbito legislativo y parlamentario.

Mencionaron que todo ello ha permitido complementar la transmisión de las actividades legislativas, de gran utilidad para que la ciudadanía se adentre en los procesos legislativos que ocurren en el país.

Aunado a lo anterior, agregaron, el diseño y la creación de series imaginativas y creativas dirigidas a niños y jóvenes, para contribuir a la educación cívico-política de estos importantes públicos.

Comentaron que en materia de innovación y vanguardia en la operación del canal, Salas Torres emprendió acciones para dar presencia a este medio en diversas plataformas multimedia y deja un avance en su conversión digital, con todo listo para contar con una señal abierta por televisión digital terrestre.

Comentaron que en este periodo se dio impulso a la creación de instrumentos efectivos de autorregulación y participación social, prueba de ello, es que se creó el Consejo Consultivo y se aplicaron las Políticas de Comunicación, el Código de Ética, entre otros documentos de autorregulación alineados a la normativa existente.

De igual manera, llevó a cabo con éxito, conjuntamente con el Consejo Consultivo Ciudadano de Programación, la creación de la serie de televisión Código Democracia y el Concurso de Ensayo para recoger la opinión de la ciudadanía sobre el papel que desempeña el Canal del Congreso, el cual ya va en su cuarta edición.

Como titular del Canal del Congreso participó activamente en diversos congresos nacionales e internacionales de Comunicación Legislativa y Derecho a la Información, posicionando al canal como un modelo referente en el hemisferio y en el mundo.

A su vez, Salas Torres reconoció la visión plural y de interés general que hay en la actual integración de la Comisión Bicamaral, órgano rector de este medio de comunicación legislativo, a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y del Senado y de manera destacada al equipo de trabajo de profesionales que todos los días hacen posible sus transmisiones.

Archivado en