México cuenta con un sistema educativo para acabar con el bullying

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- México cuenta con un sistema educativo para revertir los índices de acoso escolar (bullying), mediante el fortalecimiento de valores sociales e impulso a la enseñanza cívica, aseveró la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI, Laura Elena Herrejón Caballero.

Consideró que el acoso y maltrato no sólo es cosa de niños, por lo que es necesario poner atención especial en espacios laborales y familiares para evitar que se cometan hechos de impunidad como insultos, gritos y golpes, y hacer que prevalezcan las leyes y reglamentos de la cultura cívica.

Al participar en la edición 20 de la Tertulia Ciudadana alertó que de acuerdo con estadísticas de Fundación en Movimiento, asociación civil dedicada a erradicar el bullying, revelaron que 63 por ciento de niños y jóvenes que sufren esta problemática han pensado en morir.

Con las nuevas tecnologías la gente está mayormente influenciada por la violencia y, en algunos casos, las producciones televisivas han descuidado los contenidos y naturalizado el ridículo del otro.

La directora general de Fundación en Movimiento, Trixia Valle Herrera, quien fue invitada al espacio que conduce Herrejón Caballero, se refirió a los actos de agresión que se cometen en escuelas.

Estas situaciones obedecen a que hoy –como lo señala el INEGI–, seis de cada 10 mujeres cumplen el rol de padre y madre a la vez y se carece de una “guía orientadora en casa, porque sale a buscar el sustento económico”, dijo.

La activista social contra el bullying detalló que la agrupación que lidera impulsa programas serios y responsables en distintas escuelas del país donde se sufre acoso escolar.

Estos trabajos son monitoreados y certificados para demostrar que se apliquen estrategias eficaces de atención, cuyo objetivo es impactar a los 24 millones de alumnos del sistema de educación básica, dijo.

“Hemos tenido una efectividad de hasta 60 por ciento en la baja de violencia en las escuelas, sobre todo en municipios considerados de mayor incidencia; con ello ha disminuido la delincuencia, porque nuestro trabajo está marcado por la directriz de sensibilización”, refirió.

Valle Herrera mencionó que los interesados pueden remitirse a la página web www.fundacionenmovimiento.org.mx

En este espacio podrán informarse sobre las medidas de atención personalizadas sobre acciones que promueven la sana convivencia entre niños, jóvenes y adultos por medio de campañas de detección y concienciación de actos que amenazan la integridad física y moral, puntualizó.

Archivado en