Consumo de aceite de oliva en México se incrementa cada año

23 de Octubre de 2014
Guardar
Hermosillo, 23 Oct. (Notimex).- El consumo por persona del aceite de oliva se ha incrementado a través de los años en el país, destacó el investigador del campo experimental de Caborca de la Universidad de Sonora (Unison), Raúl Grijalva Contreras.

El especialista resaltó que el consumo per cápita de aceite de oliva en México es de 70 gramos por año, en tanto que en el país existe una superficie de 10 mil hectáreas establecidas con el cultivo de olivo.

Ejemplificó que en Turquía, uno de los principales productores en el mundo de este producto, es también de los mayores consumidores con un consumo anual de 23 kilogramos de aceite per cápita, mientras que en Estados Unidos es de 844 gramos.

Asimismo, el también investigador del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) refirió que la producción de oliva en Sonora es exclusivamente de exportación y para consumo en mesa de la aceituna.

“El olivo es el árbol que da las aceitunas, es una planta milenaria que se remonta a unos tres mil 500 años antes de Cristo y fue una de las primeras especies que se cultivó en el mundo, junto con la higuera y la vid”, estableció.

Recordó que en el territorio nacional, esta especie fue introducida por los españoles, y “las primeras plantaciones se hicieron en el Estado de México, principalmente en Xochimilco y Chimalhuacán. De ahí pasó al norte a Sonora y Baja California”.

Posteriormente, anotó que el cultivo de olivo ingresó a Estados Unidos, específicamente a California.

Precisó que en el país hay unas 10 mil hectáreas de cultivo de olivo, concentradas en Baja California, Sonora y Tamaulipas, donde la producción se destina exclusivamente para la elaboración de aceite.

En el caso de Sonora, especificó, el olivo se cultiva en la región de Caborca, ubicada al noroeste de la entidad, donde existe una superficie de dos mil hectáreas, que generan una producción anual de entre 10 mil y 15 mil toneladas.

Señaló que prácticamente toda la cosecha de esa zona se exporta como aceituna; la ventaja de este producto es que se cosecha un mes antes que en España o California, lo que le permite adelantar su entrada al mercado.

Además, la región de Caborca no presenta la plaga Mosca del olivo, que puede encontrarse en el Mediterráneo, porque las características de zona desértica le impiden terminar su ciclo al insecto.

Añadió que el árbol de olivo produce europeína, una sustancia amarga que radica en las hojas, y algunos productores en la entidad exportan unas 80 toneladas por año que requieren para extraerle esta sustancia, que se utiliza para combatir problemas cardiovasculares.

También comentó que en el mundo existen alrededor de 10.5 millones de hectáreas cultivadas con olivo y los principales países productores son: España, Italia, Grecia y Turquía, los cuales aportan el 80 por ciento de la producción de aceituna.

Los productos primarios que se obtienen de las aceitunas son el aceite de oliva -que para que tenga valor debe ser extravirgen-, además de las aceitunas que se comercializan verdes, negras, con y sin hueso, además de rellenas.

“El olivo también se utiliza como una planta ornamental y es una especie que requiere de poca agua”, puntualizó.

Archivado en