Robles ratifica compromiso para erradicar violencia contra mujeres

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- El gobierno de México está comprometido en la lucha para que las mujeres vivan libres de violencia, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Destacó que se trabaja para que las leyes y los instrumentos se traduzcan en disposiciones legales que posibiliten la igualdad sustantiva y se conviertan en hechos concretos para facilitar su empoderamiento económico y el acceso efectivo a la justicia, la salud y otros derechos.

Al inaugurar la Primera Conferencia Extraordinaria de Estados Parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, de la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteró el compromiso del Gobierno de la República por erradicar la violencia contra las mujeres.

Sostuvo que la igualdad económica es base fundamental para romper la cadena de violencia hacia el sector femenino, e hizo ver que quienes viven en condiciones de pobreza y desigualdad son más vulnerables, “por eso trabajamos por ellos con la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

“México está comprometido en la lucha en favor de las mujeres libres de violencia, por lo cual trabaja en su empoderamiento económico para combatir el hambre y la pobreza, a través de buscar la igualdad de oportunidades mediante una estrategia integral”, insistió.

El gobierno federal estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 la perspectiva de género, que obliga a las dependencias a incorporar a las mujeres en los presupuestos, programas y acciones, para que ejerzan plenamente sus derechos, refirió.

La violencia, dijo, atraviesa todos los estratos de la sociedad y afecta a todas las mujeres, más allá de su nivel económico, condición social y étnica, pero quienes viven en condiciones de pobreza y desigualdad son más vulnerables, reiteró la funcionaria federal.

Destacó que el trabajo institucional para que las mujeres tengan acceso efectivo a la justicia se efectúa por medio de los Centros de Justicia para las Mujeres y las “Ciudades Mujer” en diferentes puntos del país, particularmente en los más pobres.

La titular de la Sedesol resaltó que en apoyo al trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres, las instancias estatales femeninas y los gobernadores de los estados avanzan en la armonización de leyes para impulsar la igualdad de género.

En la inauguración de la Conferencia Extraordinaria de Estados Parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres participaron la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno Toscano.

Además el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo; la ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora Mora; así como la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena.

También participaron la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, y la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa.

Archivado en