Ganancias de Grupo Banorte crecen 15.4%

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- El Grupo Financiero Banorte registró a septiembre de este año un crecimiento de 15.4 por ciento en sus ganancias netas respecto al mismo periodo previo, derivado de mayores ingresos y menos gastos operativos.

El director general del grupo, Alejandro Valenzuela del Río, destacó que este resultado se debió a que la utilidad neta de la institución respecto a los primeros nueve meses de 2013 pasaron de nueve mil 886 millones de pesos a 11 mil 409 millones.

Explicó en conferencia que la ganancia se debió al apalancamiento operativo positivo con el que cuenta el grupo, alcanzado por un crecimiento anual de 10 por ciento en el ingreso total y una disminución de 0.4 por ciento en el gasto operativo.

De manera adicional, el crecimiento acumulado anual respondió a la disminución en el interés minoritario por la compra a la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), de su participación en Banorte.

Así como por la compra de la participación de Generali en las compañías de Seguros y Pensiones las cuales, junto con la Sociedad Financiera de Objeto Múltile (Sofom) de Tarjeta de Crédito, han presentado una dinámica favorable de negocio.

Detalló también que la utilidad del sector banca (Banco Mercantil del Norte, Banorte-Ixe Tarjetas y Banorte USA) ascendió a siete mil 917 millones de pesos en los primeros nueves meses de este año, lo que contribuyó con 69 por ciento de las ganancias del Grupo.

No obstante, de enero a septiembre de 2014, el rendimiento sobre capital (ROE), es decir, las ganancias obtenidas por lo invertido, se ubicó en 13.4 por ciento, una baja de 87 puntos base respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la dilución por la Oferta Accionaria de julio de 2013.

En tanto, los ingresos por margen financiero en los primeros nueve meses del año ascendieron a 31 mil 654 millones de pesos, 12 por ciento mayores que el mismo periodo de 2013, debido a una mejor mezcla crediticia por un buen crecimiento en la cartera de consumo y un menor costo de fondeo.

Respecto a la cartera de crédito, al cierre del tercer trimestre de este año reportó un crecimiento anual de 7.0 por ciento, al alcanzar un saldo de 444 mil 944 millones de pesos.

En este sentido, la cartera de crédito ha comenzado a recuperar el paso respecto al año anterior, al mantener un crecimiento a un mayor ritmo que la economía nacional.

Así, en cuanto al Índice de Cartera Vencida (ICV) del grupo, se ubicó en 3.3 por ciento en el lapso de comparación, pero al excluir la cartera vencida de las tres empresas desarrolladoras de vivienda que muestran problemas financieros, el ICV se ubicaría en 2.1 por ciento.

De ahí que el saldo de cartera vencida ascendió a 14 mil 951 millones de pesos, 8.0 por ciento más respecto al tercer trimestre de 2013, como resultado, principalmente, del aumento en la cartera vencida de créditos comerciales y pequeñas y medianas empresas.

Así como del crédito de nómina, hipotecario, tarjeta de crédito y automotriz, derivado del impacto negativo de la desaceleración económica.

Archivado en