Unasur analiza experiencia en derechos humanos

23 de Octubre de 2014
Guardar
Bogotá, 23 Oct (Notimex).- Los países que integran la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) iniciaron hoy aquí un seminario internacional para analizar las experiencias en materia de derechos humanos y derecho operacional.

El encuentro de dos días, que también aborda el derecho internacional humanitario, fue instalado por el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su calidad de copresidente del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).

Pinzón aseguró que el seminario sirve “para afianzar las buenas prácticas que tienen las Fuerzas Armadas de los países cuando realizan una operación y poner a las unidades en los más altos estándares internaciones en la aplicación” de los derechos humanos, el derecho operacional y el derecho internacional humanitario.

“Colombia es un referente mundial en estas prácticas debido al impulso que se le da a la capacitación en las diferentes unidades militares y policiales”, agregó.

Indicó que en las Fuerzas Armadas actualmente “hay más de 600 instructores en esta materia, 25 batallones de reentrenamiento y 37 pistas que simulan situaciones reales, donde los uniformados reciben instrucción”.

“No existe unidad militar o policial del país donde no exista una oficina que propenda por la aplicación de esos derechos, pues somos conscientes de que su implementación y ejecución es lo que ha situado a nuestras Fuerzas en el primer lugar de las instituciones más respetadas por los colombianos”, apuntó.

Destacó también que Colombia se ha convertido en un país exportador de capacitación en el tema y que las Fuerzas Armadas han dictado cursos de derecho operacional a oficiales de otros países de la región.

Miembros de las Fuerzas Militares de Ecuador, Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Honduras, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Haití, México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Salvador, han recibido capacitación de Colombia.

Archivado en