Pide Chuayffet a politécnicos mantener diálogo para lograr soluciones

23 de Octubre de 2014
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Emilio Chuayffet
Emilio Chuayffet
México, 23 Oct (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, pidió a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) alcanzar soluciones entre este jueves y mañana, para lo cual es necesario no detener el diálogo por cuestiones de circunstancia.

Ello, explicó, a fin de que el Congreso Nacional arranque el martes próximo y, de manera simultánea, haya un director designado en el IPN, clases, y se dé la toma de protesta del Consejo General Consultivo.

“Yo creo que por sensatez todos debemos pensar en la normalización de actividades en el Politécnico, en beneficio de los estudios que llevan a cabo quienes ahí se forman”, enfatizó en conferencia de prensa en el salón Hispanoamericano, y enfatizó que “no vamos a seguir poniendo obstáculos para que no se dé el diálogo”.

Planteó que la designación del director general de la casa de estudios es una facultad exclusiva del presidente de la República, y que si se pretende cambiar el procedimiento a futuro, esa será una cuestión que puede tratarse al interior del Congreso.

En cuanto a los representantes del gobierno en la mesa de diálogo –que aún no son nombrados- deberán cubrir dos requisitos: en su inmensa mayoría serán politécnicos que conozcan la institución, que sepan cuáles son sus necesidades y que participen dentro de ella como maestros o hayan sido premiados con la presea Lázaro Cárdenas.

Es decir, indicó, que estén interesados en el logro del propósito del diálogo. Además, abundó, que sean voces autorizadas y respetadas dentro de la institución.

El funcionario federal estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón; César Bequer, responsable de la Unidad de Coordinación Ejecutiva con la dependencia federal, y Efrén Rojas, titular de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió en la importancia de que el Congreso sea representativo de toda la comunidad, porque los temas afectan a todos, sin menoscabo de la legitimidad que el gobierno ha reconocido desde un principio a la Asamblea General Politécnica.

“La SEP reconoce que se tiene que modernizar el formato de gestión de la propia institución educativa y quienes mejor saben de esas cuestiones que anclan al instituto en lugar de impulsarlo para que continúe siendo la institución de excelencia que es en México, son los profesores, los alumnos y los trabajadores.

Chuayffet Chemor enfatizó que “ellos deben tener con toda claridad puesto el ojo en los puntos nodales para que esta modernización se dé y frente a ello reitero el respeto absoluto de la SEP a efecto de que este Congreso se reúna, debata y produzca resultados”.

El encargado de la política educativa del país expresó que si bien existen peticiones de los estudiantes en las que está totalmente de acuerdo, lo cierto es que existen puntos que le parecen incomprensibles.

Piden que no se les aplique la Reforma Integral de Educación Superior, y no formar parte del Sistema Nacional de Bachilleratos, refirió el funcionario federal.

El IPN, sostuvo, no está bajo ninguno de los dos esquemas, pues pertenecer a cualquiera de ellos se requiere de una solicitud voluntaria de cada plantel.

Descartó cualquier tipo de represión contra los estudiantes y resaltó que se considera instituir de inmediato la defensoría de los derechos individuales y colectivos de los politécnicos, como los jóvenes piden en sus demandas.

Sobre el carácter resolutivo y vinculante que los estudiantes solicitan del Congreso, detalló que para que sean obligatorias las decisiones, no bastará con que el Congreso lo diga, sino que tendrá que cambiarse un artículo de la ley.

“Vamos a estar atentos a lo que señale el Congreso y coadyuvar a que se lleve a cabo; vamos a traducir sus decisiones en los cambios legales a los que haya lugar”, sostuvo.

El titular de la SEP destacó que el lema es proestudiante, “que rescate su escuela, su escolaridad, sus estudios y que para ello se produzcan los cambios necesarios para el efecto.

Las garantías que ello se produzca son “hacer este compromiso público, como lo estamos haciendo: decirle a la opinión pública y a la comunidad politécnica total que existe el anhelo de ir a un diálogo intenso, acucioso, en el que ciertamente habrá diferencias pero nos unirá el principio de encontrar las coincidencias”, puntualizó.

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