Estudiantes de ingeniería crean robots para Expo Monstruos en Puebla

24 de Octubre de 2014
Guardar
Puebla, 24 Oct. (Notimex).- Con un total de 24 robots monstruos, estudiantes de Ingeniería en Metal Mecánica y de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) llevan a cabo la edición número 21 de Expo Monstruos 2014.

Padres de familia, grupos escolares de nivel primaria y secundaria, universitarios de escuelas de esta ciudad y del interior del estado, han visitado esta muestra que se montó desde el pasado 20 de octubre y que concluye esta tarde, para abrir sus puertas hasta el próximo año.

Eso, el payaso, Freddy Krueger, Bumblebee, Espartano guerrero, zombis y un dragón son algunos de los monstruos que pueden ser vistos en esta exposición, y los que más han llamado la atención de los asistentes, principalmente de niños, quienes cuestionan a los creadores de estos robots cómo lo hacen.

Cerca de 300 visitantes por día conocieron cada monstruo, que fue armado y caracterizado a libre albedrío de los estudiantes del ITP, el único requisito que debían de cumplir es hacer uso de un sistema de automatización. Es decir, mezclar la tecnología con el tema miedo, de cara al Día de Muertos.

Gerardo Garrido Guevara, estudiante del noveno semestre de Metal Mecánica, en representación de los 9 universitarios que diseñaron el “Espartano guerrero”, explicó que el sistema que emplearon fue de base hidráulica, con el cual demostraron que con presión de aire, se ejerce el movimiento en piernas y brazos del robot.

“Este es el mismo funcionamiento que tiene un camión en las puertas. En el caso de nuestro robot ocupamos tres pistones; los pistones se miden en vares que son la fuerza del aire a presión”, comentó.

“El Espartano en la parte de atrás tiene un pistón largo con 3 vares de fuerza, y los otros dos pistones que mueven las extremidades son de 1.5 vares, se encargan de simular el lanzado del brazo y la movilidad”, detalló el ingeniero, que por quinto año participa en esta Expo Monstruos.

A decir del estudiante, la robótica no es difícil, sí un poco complicada en el área de programación, pero en base mecánica no es engorrosa.

“A partir de estas experiencias puedo hacer generadores para los camiones, para prótesis, y para todo lo que lleve una programación con base en PLC que sirve para un maquinado. Todo ello, para la vida diaria, nos sirve en la industria y para la producción de cualquier caso”, relató.

Orgullo de su alma mater, dijo que el Instituto Tecnológico de Puebla se ubica en el séptimo lugar en tecnológicos a nivel nacional, lo que es un reflejo de que en Ingeniería Mecánica, los alumnos poblanos están bien posicionados.

Por su parte, Isaías Romero, en representación de los creadores de un zombi en la silla eléctrica, afirmó que este monstruo se mueve con pistones de doble efecto.

Resaltó que como efecto innovador es que en el brazo derecho se diseñó un músculo con neumático, con lo que se ahorraron mil 500 pesos en la compra de un pistón, y en su lugar compraron la cámara de una bicicleta, con un costo de 30 pesos.

Así como una malla para que no se reviente, lo que permite soportar un peso de hasta 1.5 kilos en el brazo del monstruo, que simula estar postrado en una silla eléctrica.

“El esqueleto, las piernas y brazos fueron diseñados por un total de seis compañeros de Ingeniería Mecánica, todos del séptimo semestre de la materia Automatización”, abundó, tras apuntar que los niños de primaria son los que más preguntan sobre el movimiento y creación de los monstruos.

José Manuel Flores Cortés, estudiante de Ingeniería Mecánica, habló sobre cómo entre 15 estudiantes crearon al Noveno Dragón. Un proyecto que consta de 2 pistones; uno sirve para mover la boca y el segundo para permitir que el cuerpo se incline y extienda.

Mencionó que todo el sistema está conformado por un sistema neumático con el uso de aire, ello permite que los pistones tengan movimiento y simule cómo se abre la boca del dragón.

El pupilo de la materia Control de Proceso, señaló “para lograr este trabajo tardamos un mes en prepararlo. Comenzamos con alambrón, lo soldamos, en hizo una malla y se forró con periódico para después pintarlo y darle el efecto deseado como escamas, dientes y garras”.

Los participantes reconocieron que las ingenierías siguen siendo más demandadas por los hombres, pero las mujeres, poco a poco se abren paso en esta área. En promedio hay una mujer por cada 50 hombres estudiantes de ingeniería.

“Pero las mujeres que estudian mecánica muchas veces son mejor que los hombres, es algo que hay que reconocerlo. Ellas utilizan los dos hemisferios de su cerebro más rápido que los hombres, y para cálculos son muchos más hábiles que nosotros los hombres”, reconoció Francisco Zúñiga, creador del monstruo robot Bumblebee.

Los cerca de 500 estudiantes que participaron en esta Expo gastaron de su bolsillo, de acuerdo al reto que ellos mismos se impusieron, pero la mayor parte del equipo, como los pistones, compresores y demás, fue otorgado por el Instituto Tecnológico de Puebla.

Desde las aulas, en promedio con dos semanas hasta un mes de anticipación, los ingenieros concibieron la idea del robot a crear, diseñaron la ingeniería, el control, la manufactura y la caracterización de los monstruos, la mayoría de ellos personajes clásicos de las historias de terror o de cintas de ciencia ficción.

Archivado en