Universidad Iberoamericana alista campaña antiviolencia contra mujeres

24 de Octubre de 2014
Guardar
México, 24 Oct (Notimex).- El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos; el Programa de Derechos Humanos de esa casa de estudios y especialistas en la materia lanzarán la campaña "Optemos por no discriminar: por una vida libre de violencia contra las mujeres".

En un comunicado, el rector señaló que el arranque será el miércoles a las 9:30 horas en el Auditorio Angel Palerm de esa institución.

Alertó que en México, cada día son asesinadas siete mujeres, mientras que casi cuatro millones de mujeres han vivido alguna situación de violencia laboral y recibe un salario menor por el mismo trabajo en comparación con el hombre.

Además, tiene menos oportunidad que un varón para ascender de puesto laboral o puede estar expuesta a tener que presentar una prueba de embarazo como condicionante para conseguir empleo.

La idea, dijo, es crear conciencia sobre estos y otros problemas derivados de la violación de los derechos de las mujeres.

En la presentación de la campaña participarán Karla Micheel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogadas y Abogados Democráticos e integrante del consejo de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC).

También participarán Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, e Iván Ricardo Pérez, director de Cultura por la No Discriminación en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), entre otros.

El rector mencionó que la definición de violencia contra las mujeres incluye una amplia gama de actos e incorpora el daño o sufrimiento psicológico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.

Asimismo, prácticas como privaciones que comprometen el bienestar de las mujeres y sus familias; concepciones sobre la maternidad, la monogamia y la heterosexualidad; criterios de moda y belleza; realizar un trabajo igual al de los hombres con menor remuneración, e incluso prácticas ginecológicas u obstétricas.

Archivado en