Senado analiza exhorto a Salud para prevenir y atender cáncer gástrico

24 de Octubre de 2014
Guardar
México, 24 Oct (Notimex).- El Senado de la República analiza un exhorto a las autoridades del Sector Salud a nacionales y estatales para establecer un programa nacional de prevención y atención de cáncer gástrico, ante el incremento de casos en los últimos años.

La propuesta, impulsada por la senadora Mónica Arriola Gordillo, destacó que entidades como Chiapas tienen como principal causa de muerte por cáncer el gástrico, y que cada año se detecta a edades más tempranas.

En un punto de acuerdo destacó que se debe exhortar a las autoridades del estado a que emitan, en estricto apego a la legislación en la materia, una Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de ese tipo de neoplasia.

En entrevista, la legisladora chiapaneca comentó que “en el año 2011 en nuestro estado murieron dos mil 300 personas por cáncer y el principal fue el gástrico, seguido del cervicouterino y el de mama”.

La Secretaría de Salud de Chiapas, dijo, debe coordinar programas de promoción, prevención, fomento y regulación sanitaria, y servicios de salud que permitan la erradicación del cáncer gástrico en el Estado y, del mismo modo, las autoridades federales deben implementar medidas similares para que este mal deje de extenderse en el país.

El cáncer gástrico es el que encabeza la lista de neoplasias malignas en el estado, y lo más delicado es que año con año se extiende entre la población, por lo que es menester actuar para en la medida de lo posible erradicarlo de la lista de enfermedades mortales.

Archivado en