Desde los 9 años, las niñas son acosadas en el DF

24 de Octubre de 2014
Guardar
Acoso.
Acoso.
México, DF. 24 Oct 2014 (CIMAC).- Para poner un alto al acoso callejero contra las mujeres y luchar por su derecho a transitar libremente en los espacios públicos, integrantes del colectivo “Tomando las Calles” invitaron a las actividades que realizarán mañana como parte de la iniciativa nacional #CalleSinAcoso.

Con el lema “No me halagas, me violentas ¡alto al acoso callejero!”, las convocantes pretenden sensibilizar a la sociedad mediante información, talleres, performance y teatro sobre esa forma de agresión que sufren las mujeres en el ámbito comunitario todos los días y a toda hora.

Brindarán además a las víctimas alternativas para hacer frente al acoso, evidenciarlo y denunciarlo.

Laura Hernández, integrante del colectivo, dijo a Cimacnoticias que la finalidad del evento –primero que realizan en esta capital– “es visibilizar y denunciar el acoso callejero como una forma de violencia contra ellas, lo cual repercute en su salud, integridad,seguridad y su vida”.

Mencionó que de acuerdo con testimonios recabados de otras mujeres –y con los que se realizó un video– se detectó que el acoso ocurre también contra niñas de nueve y 10 años de edad. No hay registros, estadísticas, ni ningún organismo que atienda denuncias de ese tipo, criticó Hernández.

Mañana, como parte de las actividades en el Hemiciclo a Juárez, en el centro de la ciudad, de 12:00 a 19:00 horas, se regalará un “kit antiacoso” que contiene un silbato y una tarjeta roja para evidenciar al acosador.

El silbato se utiliza para llamar la atención de las personas alrededor, y la tarjeta se le entrega al acosador para manifestarle que lo que hizo es un acoso.

Dentro del “kit” también va incluida la “guía de acción contra el acoso sexual callejero”, la cual contiene frases dirigidas al acosador, qué hacer ante el hecho, a qué autoridad dirigirse, y los números de emergencia, entre otras medidas.

Para mayor información del evento se puede consultar la página de Facebook “CalleSinAcosoDF-EdoMex”.

El Colectivo “Tomando las Calles” es conformado por mujeres de distintas edades, actúa en el DF y Estado de México y trabaja de forma independiente, autónoma y autogestiva. Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Archivado en