Privilegiar desarrollo productivo, objetivo en presupuesto 2015

25 de Octubre de 2014
Guardar
México, 25 Oct. (Notimex).- Pasar del asistencialismo al desarrollo productivo a través de diversos mecanismos será prioridad en la discusión del presupuesto para el año próximo, sostuvo el legislador Pedro Pablo Treviño Villarreal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados recordó que el análisis de esa propuesta empezará una vez que el Senado apruebe la minuta de Ley de Ingresos.

En entrevista, Treviño Villarreal planteó que el presupuesto para 2015 será responsable y progresista para atender las demandas de la población, sobre todo la de menos recursos económicos.

Subrayó que en la discusión de esa iniciativa se dará prioridad a la puesta en marcha de las reformas estructurales, como las de telecomunicaciones, energía y educativa, para que no queden en el papel.

Otro objetivo será el gasto, que tendrá recursos por 75 mil millones de pesos al gasto social, en el que se impulsará la productividad de la población, para lo cual se recurrirá a todos los programas de política social y las reformas para impulsar el crédito.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó claro que también se impulsará la infraestructura y la rendición de cuentas.

Destacó que como nunca se ha puesto a disposición de los ciudadanos el portal de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, donde de manera georeferenciada se podrá consultar cada uno de los proyectos aprobados, los avances de las obras y las fechas de las ministraciones presupuestales.

Treviño Villarreal remarcó que será un presupuesto suficientemente sólido para generar un crecimiento de al menos 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que tendrá 26 mil 700 millones de pesos adicionales producto de los cambios a la ley de Ingresos.

Confió en que la Cámara de Diputados lo aprobará en tiempo y forma y que de inmediato se revisará el impacto de cualquier ajuste a la Ley de Ingresos por parte de los senadores, para tomar las decisiones correspondientes.

“Tenemos tiempo suficiente para discutir y aprobar el PEF 2015, que deberá ser antes de la primera quincena de noviembre”, subrayó.

Refirió que el presupuesto tendrá un monto histórico que, no obstante, sigue siendo insuficiente para solventar todas las necesidades del país, ante lo cual “nos tenemos que ajustar responsablemente”.

El diputado federal priista destacó que esa propuesta se enfoca al gasto social y prueba de ello son los 75 mil millones de pesos que se destinan al rubro.

También, reiteró, “se apoyará a la infraestructura y ahí están los 16 mil millones de pesos para el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Otro monto importante se destinará al tren a Querétaro y al de Toluca que, sin duda, impulsarán la movilidad y con ello se generará riqueza”.

Archivado en