Investigadores impulsarán cultivo de pitaya en zonas de Puebla

28 de Octubre de 2014
Guardar
Monterrey, 28 Oct. (Notimex).- Un proyecto agrícola que busca hacer de la pitaya o fruta de cactus, un medio para el crecimiento exponencial del desarrollo en municipios marginados del estado de Puebla, es desarrollado por un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey.

La institución privada señaló que el estudio considera todo el proceso desde el cultivo por mujeres de la región, hasta el procesamiento para la venta, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de esta zona del país.

Señaló que por tener un alto grado de marginalidad y presentar problemas sociales debido al abandono de la agricultura, los municipios de Izúcar de Matamoros y Ahuatlán del Estado de Puebla, fueron elegidos por investigadores.

En dichas poblaciones, indicó, se realiza el “Proyecto Agrícola de Aprovechamiento de la Pitaya”, enfocado en generar soluciones reales y adecuadas para la problemática social que presentan.

Refirió que el grupo de investigadores del campus local está integrado por Carlos Brambila, líder del Legado Base de la Pirámide del ITESM; Patricia Reyna, Cristina Chuck, Miguel Ángel Tinoco, Jorge Welti y Roberto Parra Saldívar.

Este análisis interdisciplinario abarca desde la identificación de los problemas sociales, tanto de los habitantes del municipio que actualmente viven ahí, como de los que emigraron y desde Estados Unidos envían dinero a sus familias, indicó.

También incluye el análisis de las propiedades de una fruta originaria de la región, y las posibilidades para cultivarla, procesarla y comercializarla, agregó.

Parra Saldívar expuso que “la pitaya, fruta nativa de esta región semiárida, que proviene de un cactus, eso fue lo que detonó la posibilidad de desarrollar un mercado basado en la nostalgia en Estados Unidos”.

Igualmente se busca “una actividad económica en México, para hacer autosustentable a estas regiones, de ahí nace el Proyecto Agrícola de Aprovechamiento de la Pitaya”, dijo.

Destacó que la pitaya cuenta con características benéficas para la salud, como las que generan sus propiedades nutracéuticas, que pueden prevenir enfermedades crónico-degenerativas, y el contar con antioxidantes importantes a nivel biológico.

“Esta fruta tiene un gran potencial, y por ser autóctona, tenemos las condiciones óptimas para producirla, sin embargo estaba olvidada, hasta el momento no existe un banco de germoplasma de pitaya, por lo que existe una gran área de oportunidad que ya estamos desarrollando”, indicó.

Comentó que “cuando comience la etapa de siembra de la pitaya, se verá un crecimiento exponencial en la región en todos los sentidos”.

“Habrá crecimiento económico, desarrollo social enfocado en el empoderamiento de la mujer, al ser ellas las que trabajen la tierra, las procesadoras y obviamente desarrollo técnico en la región”, puntualizó.

Archivado en