Califican de exitoso programa de capacitación a ambulantes en Mérida

11 de Abril de 2013
Guardar
Mérida, 11 Abr. (Notimex).- El presidente de la Canaco-Servytur en Mérida, José Manuel López Campos calificó como un éxito el programa de capacitación a vendedores ambulantes, para incorporarlos a formalidad y "sacarlos de las calles".

Precisó que los 86 vendedores ambulantes que tomaron el curso y fueron retirados por la autoridad municipal de las primeras nueve cuadras del Centro Histórico, no han vuelto a vender en la vía pública, incluso están por iniciar sus negocios propios en sus colonias y mercados públicos.

Recordó que, además de capacitarlos en la actividad comercial formal, como abrir un negocio y pagar sus impuestos, también la Canaco y municipio les ofrece un crédito revolvente, razón por la cual, se les dará seguimiento por un año, para que cumplan con el pago.

"Lo que se busca con este cambio de enfoque no es que estén únicamente capacitados para vender, sino para emprender un negocio propio, y esto requiere el paso a la formalidad, inscribir como pequeños contribuyentes en Hacienda", dijo en entrevista.

También, que reciban el financiamiento que se les va a dar para comprar su primer inventario y adquirir mercancías de vendedores legalmente establecidos a mejores precios.

De esta manera, resaltó, luchan además contra el comercio ilegal, dado que "ya no van a depender de la mercancía ilegal o de contrabando, que les reparten para su colocación en las calles".

Respecto a la transparencia en el otorgamiento de los créditos municipales a estas personas, expuso que "esperamos que se dé con la mayor limpieza".

Adelantó que muchos de los vendedores informales, han visto de manera positiva este proyecto, razón por la cual, unas 30 personas han solicitado inscribirse al programa, pese a que aún no se abre la convocatoria de capacitación, prevista para mayo próximo.

 

Archivado en