Afirman que la mayor demanda social de mexicanos es el empleo

13 de Abril de 2013
Guardar
Mérida, 13 Abr. (Notimex).- El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Héctor Murguía Lardizábal, destacó que la mayor demanda social de la población mexicana, es la generación de empleos bien remunerados, incluso, por encima del tema de la seguridad.

Al encabezar la toma de protesta de la dirigencia de la Fennam-Yucatán, el también edil de Ciudad Juárez, afirmó que existe "un grito desesperado" de la población "para trabajar más a favor, no de la seguridad, sino de la generación de empleo, empleo y más empleo; que exista igualdad de oportunidades para todos".

Ante 58 ediles de extracción priista, que conforma esta agrupación en la entidad, señaló que los presidentes municipales son la primera línea que debe trabajar, para garantizar que los niños tengan una vivienda digna, vestido, así como salud.

"El único horizonte de futuro que debemos garantizar a nuestros hijos es que tengan empleo, que éste sea bien pagado, porque si no, también generamos rencores en nuestros niños, que ven que su mamá se va a las seis de la mañana y regresa a las 11 de la noche, con apenas 150 pesos en la mano", indicó.

Refirió que la divisa más importante que tienen los ediles de la nación, para cambiar esta situación, se encuentra en la unidad, a fin de que ellos mismos sean motivadores, para alcanzar las llamadas reformas estructurales del país y con ello atacar problemas estructurales como el hambre o evitar la delincuencia.

"Necesitamos estar unidos para impulsar los cambios que permitan generar más empresas y con ello más empleo, los cual implica contar con una amplia reforma hacendaria y fiscal, para que, a su vez, se pueda disminuir el pago de impuestos directos y aumentar los indirectos", enfatizó.

Murguía Lardizábal resaltó que sólo mediante la unidad de los más de dos mil 500 alcaldes existentes en el país, es posible alcanzar los consensos necesarios para una mejor coordinación fiscal, que permita a los municipios contar con mayor recursos, para impulsar la actividad productiva.

Expuso que en el municipio "son muchos los diablos y poca el aguabendita", por lo que también llamó a los alcaldes, a trabajar en el fortalecimiento del 115 Constitucional, a través de la capacitación, el cobro del impuesto predial, el desarrollo urbano y alcanzar mayores espacios políticos, entre otros.

El también presidente municipal de Ciudad Juárez, llamó a sus homólogos a avanzar en la atención de las necesidades de sus poblaciones y para ello deberá "llenar de polvo sus zapatos", lo que permitiría en una o dos generaciones más, un mejor futuro para niños y jóvenes y "acabar con un México tan desigualitario".

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, llamó a los ediles a cumplir con sus promesas de campaña, a escuchar a sus representados a convertir esa peticiones en compromisos cumplidos, ya que son a los primeros a los que recurre la población en sus necesidades.

Señaló que "la gente espera respuestas, resultados y la atención de sus necesidades, en temas como educación, salud o seguridad", al tiempo que recordó que por ello, se han hecho alianzas entre los ediles y el ejecutivo estatal, que han llevado a la firma de convenios diversos.

Entre ellos, se encuentran el de coordinación en materia policial, un esquema de aportación "peso a peso", a favor de la actividad agropecuaria y la construcción de rellenos sanitarios regionales para residuos sólidos, entre otros.