Feminicidio en Oaxaca al nivel de Ciudad Juárez, alertan

Oaxaca, 16 abr 13 (Cimacnoticias).- Organizaciones civiles, académicas, amas de casa y activistas que promueven la equidad de género se conformaron en un bloque denominado “Pacto por la vida de las mujeres y las niñas de Oaxaca”, para exigir al gobierno del estado acciones que frenen el feminicidio.

Ayer presentaron al gobernador Gabino Cué una petición de audiencia con carácter de urgente, y advirtieron con acciones radicales para obligar al gobierno local a aplicar políticas públicas que garanticen la seguridad de las oaxaqueñas, y el castigo a los responsables de los 198 asesinatos de mujeres en lo que va de la actual administración.

Aseguraron que la situación de riesgo que viven las oaxaqueñas alcanzó el nivel de alarma existente en Ciudad Juárez, Chihuahua, considerado referente del feminicidio.

“Ya no podemos esperar más, hemos esperado acciones durante dos años y seis meses para obtener respuestas y no las hay”, dijo Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y el Colectivo Huaxyacac, acompañada por la catedrática Josefina Aranda Bezaury; la consejera electoral del IFE, Nayma Enríquez Estrada, y la ex consejera y actual directora de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), María Eugenia Mata, por citar algunas.

Luego de entregar la petición ante la Jefatura del Departamento de Audiencias, las activistas iniciaron una guardia afuera de Palacio de Gobierno a la espera de la reunión. Ante la falta de atención, valoraron iniciar una huelga de hambre.

Al hacer un recuento de los 198 asesinatos ocurridos en la actual administración estatal, las activistas resaltaron que lo que está ocurriendo en la entidad es una situación de “alerta roja” que motiva a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), para la aplicación de acciones gubernamentales de emergencia que enfrenten y erradiquen la violencia feminicida en un territorio determinado.

“Oaxaca reúne los requisitos para que en un momento dado se pida la alerta al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, asentó.

Según indicaron las activistas, desde hace 10 años Oaxaca se encuentra en “focos rojos”, sin embargo en este sexenio “se ha disparado y focalizado a los tres primeros lugares”.

Lo anterior, indicó Sánchez Maya, tiene que ver con la permisibilidad del Estado para sancionar a los responsables de la violencia, así como el manejo que la Procuraduría General de Justicia da a los casos de violencia de género.

Por ejemplo, sostuvo, considera personas extraviadas a las mujeres desaparecidas y que han sido sustraídas de sus hogares. “Esta política es grave, por eso debemos de meter presión al estado porque no queremos llegar a 10 mil o 15 mil mujeres asesinadas. Esto es una señal de que hay preocupación”.

Categorías: Nacionales