Senado y dependencias trazan prioridades sobre equidad de género

17 de Abril de 2013
Guardar
México, 17 Abr. (Notimex).- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado se reunió con representantes de las dependencias federales con la finalidad de tener un acercamiento y conocer los mecanismos bajo los cuales trabaja cada una en el tema.

Además, para impulsar y reforzar programas; realizar las modificaciones necesarias al marco jurídico y cumplir con las recomendaciones y compromisos internacionales.

La senadora Diva Gastélum dijo que "se quiere tener una muy buena relación entre la comisión y las dependencias federales, queremos hacer un trabajo conjunto, un equipo que entregue muy buenos resultados en este trabajo por la igualdad de género".

A su vez, las senadoras María Del Rocío Pineda Gochi y Lucero Saldaña Pérez expresaron su respaldo y entusiasmo por este trabajo conjunto.

Saldaña Pérez comentó que "se tiene una agenda de la igualdad, una agenda legislativa muy ambiciosa, el concepto de igualdad ha sido considerado ya como un derecho y queremos que se traduzca en un hecho".

En este sentido, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, expuso que en este trabajo "venimos a sumarnos, a decirles que Inmujeres puede hacer un trabajo exitoso con ustedes, cuando podemos platicar nuestras ideas y preocupaciones, podemos lograr algo muy bueno para las mujeres".

Cada una de las dependencias federales mencionó sus preocupaciones en el tema de género, y se comprometieron a realizar un informe detallado del trabajo que se ha llevado a cabo hasta el momento, así como sus inquietudes y posibles soluciones.

Entre los temas que se trataron se encuentra el acoso y hostigamiento sexual, red de enlaces de México, transversalización de la perspectiva de género, salud, educación, atención a víctimas de violencia, certificación a dependencias federales, evaluación y coordinación de modelos ya implementados en algunas instituciones.

"Hemos avanzado rápido en poco tiempo, pero falta mucho por hacer, los grupos parlamentarios en el Senado de la República han sido solidarios, hay bastantes cosas que hemos logrado", concluyó Gastélum Bajo.

A la reunión asistieron además representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Procuraduría General de la República y de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía, y de Turismo.

También de las Secretarías de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; del Trabajo y Previsión Social; de Gobernación; de la Función Pública; de Relaciones Exteriores; de Salud, y de la Secretaría de la Defensa Nacional.