Preparan legisladores foro sobre Síndrome de Alienación Parental

20 de Abril de 2013
Guardar
México, 20 Abr. (Notimex).- La Comisión de Justicia de la Cámara de diputados realizará el foro "Padres Manipuladores, hijos Víctimas: Síndrome de Alienación Parental", a fin de que legisladores y autoridades conozcan a fondo la problemática que engendra este síndrome y cómo afecta a los hijos de aquellos matrimonios que optan por el divorcio.

La secretaria de este grupo de trabajo legislativo y organizadora del foro, Karina Labastida Sotelo, destacó que aunque el síndrome es poco conocido en México está presente en casi la totalidad de los matrimonios que enfrentan un proceso de divorcio y en el que las principales víctimas son los hijos.

En entrevista la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) más de 91 mil matrimonios se disuelven cada año mediante el divorcio.

"Si pensamos que en promedio cada una de esas parejas tiene dos hijos menores de edad, podemos decir que más de 82 mil niñas, niños y adolescentes, se ven afectados en alguna medida por el Síndrome de Alienación Parental", precisó.

La diputada panista explicó que este síndrome se caracteriza por el hecho de que uno u ambos padres en proceso de divorcio comienza con alevosía a influir psicológicamente en los hijos para crear en ellos una pésima imagen e incluso resentimiento en contra del otro progenitor.

Aclaró que este fenómeno no concluye con la disolución del matrimonio, pues generalmente continúa después del divorcio y el alienador la ejerce durante el tiempo que por disposición legal le corresponde convivir con los hijos menores.

Luego de recalcar la importancia de que diputados, autoridades judiciales y padres de familia conozcan y entiendan todo lo que implica este síndrome para que en México se legisle al respecto, destacó que España, Argentina y Colombia, ya sentaron las bases para legislar sobre este tema.

Actualmente, dijo, sólo Chile cuenta con una ley para prevenir y combatir este fenómeno social.

Labastida Sotelo informó que este foro se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de abril y tendrá como sede el mezzanine del edificio "A" nivel uno, del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:30 horas.

El evento será inaugurado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García y contará con la presencia de legisladores de los distintos partidos políticos.

Entre los ponentes estarán Anabell Pagaza Arroyo, de la Universidad Intercontinental; Lucía Rodríguez Quintero, de la CNDH; David Alonso Ramírez Acuña, de la Sociedad Interamericana de Psicología, de Costa Rica; y Luis Franco, presidente de la Asociación Paternidad Asumida por Amor, de Uruguay, entre otros.