Propone asociación civil impulsar producción local de alimentos sanos

22 de Abril de 2013
Guardar
México, 22 Abr. (Notimex).- La organización civil Alianza por la Salud Alimentaria propone enfocar la Cruzada Nacional contra el Hambre al fomento de la producción de alimentos sanos de la región y mercados para distribución, en lugar de impulsar acuerdos con transnacionales que aumentarían la desnutrición y la obesidad.

En conferencia, integrantes de esta alianza, Catarina Illsley Granich, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA); Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, y Julieta Ponce directora del Centro de Orientación Alimentaria, expusieron sus propuestas.

Los miembros de dicha asociación civil que concentra al menos a una veintena de organizaciones y expertos, destacaron el éxito de su programa "La olla escolar" que ha disminuido la desnutrición en niños, a través del fomento al consumo de agua potable y frutas y verduras.

Consideraron necesario para lograr el éxito de esa cruzada, la participación integral las secretarías de Salud, Educación y Agricultura, dependencias que hasta el momento han demostrado que no tienen ningún plan para colaborar en el programa.

Alertaron sobre el riesgo de que participe en la cruzada la industria alimentaria, "tal y como sucedió con los lineamientos escolares, pues los productos chatarra continúan afectando a los niños".

Catarina Illsley Granich sostuvo que una verdadera Cruzada Nacional contra el Hambre debe tener como objetivo el aumento sustentable de la producción de la región, con una perspectiva de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, además de impulsar el consumo de los alimentos locales.

A través del programa "La olla escolar", refirió, se valoriza el consumo de alimentos sanos, que lamentablemente en las comunidades pobres no los acostumbran porque prefieren productos "chatarra", lo que ha provocado la disminución de 30 por ciento en la ingesta de frutas y verduras, y aumento de 60 por ciento en consumo de refrescos.

En ese sentido, Arturo Lomelí consideró preocupante que las acciones de la cruzada "estén limitadas a los acuerdos con transnacionales", y además "criticó que algunas políticas asistencialistas lejos de ayudar a los más necesitados fomentan la desnutrición y la obesidad".

El programa "La olla escolar" con el que se imparte un taller de nutrición, en el municipio de Tenexatlajco, Guerrero, en seis meses se logró disminuir la desnutrición de alumnos de telesecundaria, destacó.

En esa comunidad, abundó, los niños depositaban 10 pesos para la preparación de comida con alimentos saludables de la región, y utilizaban sólo cinco pesos para el almuerzo del día. El remante se ahorró y se usó para construir aulas y pagar el traslado de estudiantes que participaron en un torneo de basquetbol.

Los expertos lamentaron que a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya conoce su propuesta y aunque se ofreció la instalación de mesas de diálogo para analizarla y tomarla en cuenta, esto no se cumplió.

En este contexto, pidieron que se transparenten los acuerdos que se ha firmado con las firmas transnacionales con miras al apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre y sus contenidos, a través de la página de Internet.