Registra delegación Cuauhtémoc más actos discriminatorios: Copred

24 de Abril de 2013
Guardar
México, 24 Abr. (Notimex).- El Copred en la ciudad de México informó que de enero a marzo de 2013 atendió 90 casos de discriminación, de los cuales 30 son considerados presuntos actos discriminatorios, y que la delegación Cuauhtémoc es donde más se registran, con 26.9 por ciento del total.

En rueda de prensa, la titular del Consejo Para Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L?Hoist, indicó que del total de los casos, 24 por ciento fue contra personas con discapacidad, 36 por ciento contra mujeres y 21 por ciento por la población lésbico gay.

Precisó que en enero se recibieron 27 denuncias, en febrero 32 y en marzo 31, y que de los 30 casos considerados como actos discriminatorios se iniciaron 14 expedientes de reclamaciones por estar involucrada alguna dependencia capitalina y 13 expedientes de quejas entre particulares.

L?Hoist aseguró que también se determinó que las restantes 60 denuncias no eran competencia del Copred y fueron canalizadas a diversas instancias del gobierno de la ciudad.

Señaló que la delegación Cuauhtémoc registra 26.9 de los casos de discriminación debido a que ahí se ubica el centro de la capital y se recibe diario a miles de personas, seguida de la Miguel Hidalgo con 15.30 por ciento, así como Tlalpan, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Expuso casos de discriminación por parte de un parque de diversiones contra una persona a la que le impidió el acceso por tener tatuajes, y de Omar, un joven con Síndrome de Down al cual no se le permitió tener acceso a los juegos del parque, aunque los dos ya fueron resueltos.

La presidenta del Copred detalló que en ambos casos la empresa se disculpó y acordó revisar su reglamento para evitar casos de discriminación.

También comentó el caso de la futbolista Miranda Itzayana Sánchez, quien es transexual y se le impide jugar en la Liga Femenil de Futbol a pesar de que ya lo ha hecho en diversas ocasiones, pero los dirigentes modificaron el reglamento para precisar que sólo pueden participar mujeres por nacimiento.

En tanto, el director de Cultura de No Discriminación del Copred, Iván Ricardo Pérez, anunció que también se hizo el primer monitoreo sobre discriminación en Internet, y las redes sociales electrónicas, y se detectó que la discriminación se ejerce de forma sistemática.

Agregó que el grupo vulnerable más atacado en ese periodo fueron personas de la comunidad lésbico gay, que el usuario de Internet no conoce sus derechos y las instituciones que puede ampararlos, y que los hombres son quienes más practican la discriminación.

Archivado en