Buscan en Tamaulipas garantizar suministro de agua para uso doméstico

24 de Abril de 2013
Guardar
Reynosa, 24 Abr. (Notimex).- La Comisión de Operación y Vigilancia (Covi) del Consejo de Cuenca del río Pánuco informó que a través del Programa Nacional contra la sequía se realizarán acciones para garantizar el abastecimiento de agua para uso doméstico.

El director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Alcocer Espinosa, señaló que para poder cumplir con el programa nacional contra la sequía se requiere diseñar programas eficientes que permitan enfrentar fenómenos naturales.

Señaló que el principal componente de este programa contra la sequía es el alertamiento y la actuación temprana para prevenir y actuar oportunamente, ante eventuales contingencias climatológicas que puedan afectar a la población y productividad del campo.

"El director general de la Conagua, David Korenfeld, nos ha instruido para que en los Consejos de Cuenca, desarrollemos a la brevedad programas y medidas de prevención y mitigación de sequía", dijo.

Precisó que el Consejo de Cuenca es un órgano colegiado donde se toman decisiones que benefician a la cuenca, conformado por funcionarios de los tres niveles de gobierno de los estados de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

Así como por vocales usuarios representantes de los principales usos de los mismos estados, sociedad organizada y vocales federales de las secretarías del Medio Ambiente (Semarnat), de Salud, de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía y de Hacienda y Crédito Público, además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Señaló que en esta temporada de estiaje, las condiciones a nivel cuenca no son alentadoras por lo que es necesario reforzar las medidas para afrontar la situación de forma coordinada y corresponsable.

Alcocer Espinosa señaló que se coordinan acciones permanentes con el gobierno del estado de Tamaulipas, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), municipios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira y organismos operadores, debido al bajo nivel del Sistema Lagunario del Río Tamesí.