Síntesis Informativa

25 de Abril de 2013
Guardar
Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, presenta una síntesis de la información más relevante generada hasta las 16:00 horas de este jueves 25 de abril de 2013.

Información Nacional

- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará esta tarde la 76 reunión de la Convención Nacional Bancaria y de Valores en el puerto de Acapulco, Guerrero.

- León, Gto.- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, expresó que está a favor de que se realice una revisión al marco legal de las pruebas de control de confianza.

- Con el voto en contra de 115 panistas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 336 votos a favor y 15 abstenciones, el dictamen que homologa los criterios para cubrir las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social con los del pago del Impuesto Sobre la Renta.

- La Cámara de Diputados aprobó con 425 votos a favor y una abstención, una modificación a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, devuelta por el Senado de la República

- La Cámara de Diputados aprobó por 451 votos a favor y una abstención de la perredista Rocío Melchor Vázquez, el dictamen de la minuta para que el Ministerio Público Federal pueda atraer delitos del fuero común cometidos contra periodistas y medios de comunicación.

- A partir de las 00:00 horas del día 16 de mayo de 2013, los gobiernos de México y Brasil reanudarán el Acuerdo para Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios, con el propósito de aumentar el flujo de viajeros entre los dos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- En las primeras 15 semanas del año, la ocupación hotelera en los 70 principales destinos turísticos del país registró un crecimiento de 6.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Turismo.

- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que "el gobierno federal tiene el compromiso de darle un buen uso a los recursos públicos, sin que tengan ninguna clase de uso electoral".

- En noviembre de este año se tendrá un panorama claro de las condiciones de sequía que se presentarán durante 2014, el cual servirá para prevenir diversas situaciones, dio a conocer el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.

- El Congreso Nacional de Educación se inauguró hoy en el Zócalo capitalino, en ausencia de sus dirigentes quienes se encuentran en la Secretaría de Gobernación para buscar una solución a la situación en Guerrero.

- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, llamó a fortalecer la Ley de Refugio y Protección Complementaria y promover mecanismos de protección para los migrantes y refugiados en el país.

- En sesión extraordinaria, la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario demandó al grupo de encapuchados que ocupa ilegalmente la Torre de Rectoría, la entrega inmediata de las instalaciones, y externó su rechazo a cualquier expresión de violencia como medio para dirimir diferencias.

- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, organizaciones de la sociedad civil y representantes gubernamentales propusieron que el gobierno federal asuma como un compromiso de Estado las acciones de la Alianza para el Gobierno Abierto

- La Secretaría de Desarrollo Social señaló que Diconsa es la red de abasto alimentario más grande de América Latina, ya que atiende a 23 mil 76 localidades de alta y muy alta marginación con una población total de 47 millones 500 personas.

- El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que la política es una actividad que debe ennoblecer al ser humano y no debe ser vista como la que provoca discordia o violencia.

- Los coordinadores de las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, y de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, en la Cámara de Diputados, se pronunciaron en favor del Pacto por México como un instrumento de voluntad política para lograr los consensos y acuerdos que requiere el país.

- Dos mujeres activistas de Greenpeace se manifestaron dentro del Salón de Plenos del Senado de la República en contra del maíz transgénico, ante la sorpresa y malestar de los legisladores.

- Las organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores estimaron en 290 mil pesos el costo que tendrá la logística para la realización de su marcha-mitin en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo.

- Morelia.- Autoridades estatales trabajan para rescatar 14 unidades retenidas por estudiantes normalistas, entre ellas pipas de gas, autobuses y camiones repartidores, informó hoy el subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano.

- Morelia.- El paro indefinido de labores iniciado el pasado lunes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán mantiene sin clases a unos 300 mil estudiantes del nivel básico en la entidad, lo que representa el 25 por ciento del total, sostuvo el secretario de Educación, Jesús Sierra.

- Guadalajara.- El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz afirmó hoy que con la alianza estratégica del gobierno de Jalisco con ONU-Hábitat, permitirá crear un Plan de Desarrollo Metropolitano, con visión a largo plazo.

- El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, aseguró que el Pacto Por México se mantendrá y aún trabajan en resolver los desacuerdos derivados de las acusaciones por el presunto uso electoral de recursos públicos de programas sociales.

- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que a partir del próximo 3 de mayo se intensificarán los operativos de verificación al transporte público.

Información de Finanzas

- La BMV cerró hoy con una marginal ganancia de 0.60 por ciento, en línea con los mercados globales, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 42 mil 547.47 unidades, al subir 252.54 enteros respecto al nivel previo.

- Instituciones bancarias de la capital mexicana ofertaron el dólar libre hasta en 12.30 pesos y al euro en 16.06 pesos, es decir 11 y 10 centavos menos, en ese orden, respecto al término de la jornada previa.

- De aplicarse una reforma energética "con tan sólo el 10 por ciento de lo que tenemos abajo", la balanza comercial de Petróleos Mexicanos llegaría a más de 12 mil millones de dólares.

- La empresa Maxcom Telecomunicaciones evalúa la posibilidad de integrarse a un proceso de reestructura bajo el amparo del capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, debido al vencimiento de la oferta de adquisición forzosa de sus acciones.

- En México, 56 por ciento de la población adulta (39.4 millones de personas entre 18 y 70 años) utiliza algún producto financiero formal, como cuenta de ahorro, crédito, algún tipo de seguro o cuenta de ahorro para el retiro, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012.

Información de Cultura

- Para la compositora e intérprete chilena Soledad Vélez, quien se encuentra promocionando su más reciente álbum "Wild Fishing", ubicarse como una artista de música folclórica es una de sus aspiraciones, además de buscar que el público se sienta identificado con sus creaciones y las haga suyas.

- La idea del rostro como imagen conductual de los afectos, es el hilo conductor de la exposición "Vínculos expuestos", que a partir de mañana se presenta en la Galería Ethra, en esta ciudad.

- Talleres, entrevistas radiofónicas, grabaciones discográficas, el programa original de cantos y cuentos de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, y un concierto, son algunas de las actividades con las que la Fonoteca Nacional celebrará a los niños los días 25 y 27 de abril.

Información de Deportes

- Zúrich.- El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Joseph Blatter, se dijo entusiasmado de anunciar de manera oficial el inicio de la construcción del Museo de la FIFA, el cual se ubicará en el distrito dos de la sede suiza, y se espera estará listo en 2015.

- José Alfredo Peñaloza dirigirá el Puebla-Atlas, mientras que Jorge Isaac Rojas hará lo propio en el Guadalajara-Querétaro, juegos en los que tanto la Franja como Gallos Blancos definen su permanencia en la Primera División, en la jornada 16 del Torneo Clausura 2013.

- La Comisión Disciplinaria se mantiene hoy en lo dicho el lunes pasado respecto a que "no hubo alineación indebida por parte de Cruz Azul" en el juego que el cuadro celeste ganó el domingo pasado por 2-0 al local Toluca.

Información de Espectáculos

- Londres.- Justin Bieber volvió a captar la atención de la prensa, debido a que policías de Estocolmo, Suecia, hallaron una pequeña cantidad de droga en el autobús del intérprete, mientras éste ofrecía concierto.

- A más de dos años de haber iniciado una batalla legal contra la Asociación Nacional de Actores, el actor Felipe Nájera acudió este jueves en compañía de su esposo Jaime Morales a interponer una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

- La película "Iron man 3", protagonizada por Robert Downey Jr., se estrenará los primeros minutos de este viernes en las salas cinematográficas del país en formatos 2D, 3D y convencionales.