Afectan incendios casi mil hectáreas de bosques de Tlaxcala

29 de Abril de 2013
Guardar
Tlaxcala, 29 Abr. (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reportó que del 1 de enero a la fecha se han registrado 263 incendios forestales en la entidad, los cuales han afectado casi mil hectáreas de zonas boscosas.

La cifra de incendios se incrementó "al triple con respecto al año pasado", y se prevé que aumente aún más por la sequía y onda de calor que se espera en las próximas semanas, informó el organismo.

En conferencia, Ramiro Vivanco Chedraui, delegado de la dependencia federal, señaló que los siniestros han afectado principalmente pastizales y vegetación arbustiva del Parque Nacional la Malinche, sobre todo en municipios como Chiautempan Teolocholco.

El funcionario indicó que en Tlaxcala existen 53 mil hectáreas de zonas boscosas, "y los incendios que llevamos son casi el triple que el año pasado, con alrededor de mil hectáreas afectadas. Ahora el tema de la sequía está tremendo, por lo se prevé que aumenten los siniestros más que otros años".

El Parque Nacional la Malinche ocupa alrededor de 34 mil hectáreas de las 53 mil existentes, detalló Vivanco Chedraui.

Precisó que "al momento tenemos afectación en 964 hectáreas, se trata sobre todo de pastizales, mientras que los municipios más afectados son Teolocholco y Santa Ana Chiautempan", subrayó.

El funcionario federal dijo que los incendios se han registrado principalmente en bosques del volcán la Malinche, "sigue siendo el Parque Nacional La Malinche, desafortunadamente, la más afectada", puntualizó.

Por otra parte, informó que el próximo domingo 26 de mayo se realizará en la entidad una jornada de limpieza en barrancas, cañadas y los alrededores de ríos y lagunas.

"Ello dentro del programa Limpiemos Nuestro México y esperamos reunir entre tres mil y tres mil 500 personas, la mayoría familias; esta jornada se realizará en varios municipios" con los cuales en este momento se están realizando las labores de coordinación.

Se trata, subrayó el titular de la Semarnat en Tlaxcala, de conformar brigadas de limpieza, "la convocatoria que estamos haciendo es para sanear barrancas y otros sitios naturales del estado", y se espera la presencia de personal de las alcaldías y dependencias federales.